Fortalecen la gestión de emergencias hídricas en el Valle Inferior del Río Chubut

Chubut, emergencia hídrica, mapas de riesgo, protección ciudadana, Nacho Torres, Valle Inferior del Río Chubut, Dique Florentino Ameghino, prevención de desastres, Gaiman, capacitación, gestión de emergencias, Ministerio de Seguridad y Justicia, Subsecretaría de Protección Ciudadana, comunidades vulnerables, Sebastián Portillo

El Gobierno del Chubut, a través del proyecto «Comunidades Vulnerables Aguas Abajo», brindó una capacitación sobre el uso de mapas de riesgo a municipios del Valle Inferior del Río Chubut, en un esfuerzo por mejorar la respuesta ante emergencias hídricas.


En el marco del proyecto «Comunidades Vulnerables Aguas Abajo», el Gobierno del Chubut llevó a cabo una capacitación clave para fortalecer la gestión de emergencias en las localidades ubicadas aguas abajo del Dique Florentino Ameghino. Esta actividad, coordinada por la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se enfocó en el uso de mapas de riesgo como herramienta esencial para la prevención y respuesta ante desastres hídricos.

MÁS NOTICIAS | Intensifican la lucha contra el cáncer de mama con campañas de concientización

La capacitación, que fue de carácter virtual, estuvo dirigida por Sebastián Portillo, coordinador de Prevención de Riesgos de Desastres, y contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, además del intendente de Gaiman, Darío James. Durante el encuentro, James destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que «es fundamental estar organizados para dar una respuesta acorde a las emergencias», y agradeció que el municipio forme parte de este proyecto.

El uso de mapas de riesgo digitales fue uno de los principales temas abordados. Estas herramientas permiten a los municipios visualizar información en tiempo real y gestionar los recursos de manera eficiente en situaciones de emergencia. La elaboración de estos mapas será apoyada por personal técnico especializado, lo que permitirá a cada localidad definir sus propios mecanismos de actuación ante posibles eventos hídricos en la región.

MÁS NOTICIAS | Trelew fue sede del Primer Torneo Nacional de Fisicoculturismo

Este proyecto no solo busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, sino también promover una planificación estratégica a largo plazo, optimizando el uso de los recursos materiales y económicos disponibles. Las autoridades destacaron que la colaboración entre municipios, provincia y nación es clave para los inconvenientes que generan las crecidas y otros desastres relacionados con el agua en el Valle Inferior del Río Chubut.

Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno del Chubut refuerza su compromiso con la seguridad de las comunidades más vulnerables, brindando herramientas concretas que permitirán una respuesta más rápida y eficiente ante posibles emergencias hídricas en la región.

Tendencias