Pymes del Chubut se preparan para impulsar un cluster empresarial en la región

pymes, Chubut, cluster empresarial, Puerto Madryn, CAMAD, Carlos Lorenzo, FECh, Trelew, Rawson, Sierra Grande, gas licuado, sector privado, industria, nuevas energías, capacitación, Universidad Nacional, Vaca Muerta, polo productivo

Empresarios y autoridades buscan consolidar un polo productivo en la Comarca del Virch-Valdés para potenciar el crecimiento económico a través de las pymes.


Un total de 127 empresas pymes e industrias participaron de un importante encuentro en la escuela técnica de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Madryn (CAMAD), donde se discutió la conformación de un Cluster empresarial en la Comarca del Virch-Valdés. Este proyecto busca generar un registro comarcal que incluya empresas de distintos sectores, con el fin de estar preparados para el desarrollo de grandes inversiones, como la prevista en Sierra Grande, relacionada con gas licuado.

MÁS NOTICIAS | La Marcha de los Bombos se suma a los festejos por el aniversario de Trelew

Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), encabezó la convocatoria, acompañado por referentes de la Comisión Directiva de la FECh y de las cámaras de comercio de Puerto Madryn y Rawson. Durante el encuentro, se destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Federación Empresaria de Río Negro, lo que permitirá potenciar un polo productivo que incluirá sectores clave como servicios, construcción y metalmecánica en ciudades como Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

Uno de los principales puntos abordados fue la necesidad de que el sector privado y las pymes tomen un rol protagónico en el crecimiento de la provincia. «Debemos estar preparados para cuando la ola pase por acá y que la provincia de una vez por todas pueda despegar, con un crecimiento genuino impulsado por las pymes y el sector privado», coincidieron los empresarios.

MÁS NOTICIAS | Estudiantes de la UADE realizarán pasantías en el Hotel Chubut en Buenos Aires

La reunión también destacó el rol fundamental de la capacitación en este proceso. La CAMAD, que es la primera cámara empresarial gremial en el país en gestionar una escuela técnica, resalta la importancia de la formación de recursos humanos capacitados para los desafíos de las nuevas energías. «Estamos uniendo esfuerzos con la Universidad Nacional para garantizar que las próximas generaciones estén preparadas para las demandas del mercado laboral», señalaron las autoridades empresariales.

Las reuniones continuarán con el objetivo de articular acciones entre las cámaras empresarias y los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro, fortaleciendo el desarrollo de un polo productivo que sea clave en el futuro económico de la región, en especial como apéndice del crecimiento en Vaca Muerta.

Tendencias