La Cooperativa de Rawson defiende su rol en la gestión de servicios públicos frente a los ataques del Municipio

Cooperativa de Rawson, servicios públicos, energía eléctrica, agua potable, subsidios municipales, Plan de Electrointensivos, conflicto municipal, deuda cooperativa, comodatos municipales, Tribunal de Faltas, concesión de servicios, tarifas justas, emergencia en servicios públicos, gestión de servicios, ataque a la Cooperativa, Rawson, aumento tarifario, cooperativa eléctrica, fallo judicial, suspensión tarifas, servicios públicos, Carta Orgánica Municipal, Constitución Provincial, economía local, vecinos Rawson, derechos constitucionales, municipio Rawson, Juzgado Civil, Consejo de Administración, cautelar innovativa, impacto social

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson reafirma su compromiso con la comunidad, pese a los desafíos políticos y económicos que tiene. Denuncian que el Municipio no colabora para resolver el conflicto.


La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, con 41 años de servicio a la comunidad, se consolidó como una de las instituciones clave en la provisión de energía y agua potable en la ciudad. Sin embargo, en los últimos meses tuvo que hacer frente a lo que describe como «una serie de ataques por parte del Ejecutivo Municipal», que dificultaron su labor y puesto en riesgo la estabilidad de sus operaciones.

MÁS NOTICIAS | Comienzan los trabajos de señalamiento en la Ruta Nacional 3 entre Trelew y Garayalde

El Consejo de Administración de la Cooperativa asegura que, pese a los intentos por desestabilizarla, mantuvieron su compromiso con los vecinos, sobre todo en la implementación de programas sociales como el Plan de Electrointensivos, destinado a hogares sin gas natural, y el transporte de agua potable para aquellos sectores que aún no cuentan con este servicio esencial. Estas acciones, subrayan, «fueron sostenidas con recursos propios, en ausencia de un apoyo real por parte del Municipio».

Una de las principales preocupaciones que tiene la Cooperativa es la distorsión tarifaria, producto de decisiones políticas que trasladaron el costo de subsidios sociales a la entidad. Esto generó un importante endeudamiento, lo que limita su capacidad para mejorar y expandir los servicios. Pese a estos obstáculos, la Cooperativa logró honrar deudas importantes, como la adquirida con la Asociación de Bomberos, a quienes «cumplieron con los pagos acordados».

MÁS NOTICIAS | Entregaron indumentaria y herramientas al personal municipal

Además, la Cooperativa facilitó espacios de su infraestructura para el beneficio de la comunidad, como el Centro de Educación Profesional, que cuenta con una matrícula de casi 600 alumnos. También regularizó el uso del Centro de Monitoreo Playa Unión y mantiene abierta la posibilidad de renegociar comodatos vencidos con la Municipalidad, como el del Tribunal de Faltas, en la calle Moreno y pasaje Garzón.

En medio de estos esfuerzos, la Cooperativa denuncia que en los últimos meses «se presentaron proyectos en el Concejo Deliberante que buscan socavar su rol en la gestión de servicios públicos». Entre estos proyectos, destaca uno que solicita la declaración de emergencia en materia de servicios públicos, lo cual, según el Consejo de Administración, «constituye una clara intromisión en su economía y en la autonomía con la que gestionó los servicios durante décadas».

Tendencias