Argentina tiene nueva demanda millonaria en EEUU por los «Cupones PBI»

Argentina, Aurelius Capital, Cupón PBI, demanda contra Argentina, fondos buitre, Cristina Kirchner, INDEC, Loretta Preska, justicia de Estados Unidos, litigio internacional, estadísticas del PBI, deuda argentina, economía argentina, bonos argentinos, Reino Unido, Corte Suprema

Un grupo de fondos buitre, liderado por Aurelius Capital, presentó una demanda por 1.300 millones de dólares contra Argentina, acusando alteraciones en las estadísticas del PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner.


Un nuevo capítulo en la larga disputa judicial por los «Cupones PBI» tiene a la Argentina y un grupo de fondos buitre encabezados por Aurelius Capital, que interpuso una demanda por 1.300 millones de dólares en la Justicia de Estados Unidos. La acción legal, presentada ante la magistrada Loretta Preska, surge tras la desestimación de la demanda original en abril de este año, pero con ajustes en los argumentos por parte de los demandantes. Los fondos acusan a la Argentina de haber alterado los datos estadísticos del PBI, impidiendo el pago de los intereses de los cupones entre 2014 y 2018, y en 2021 y 2022.

MÁS NOTICIAS | Las tensiones entre Red Bull y Mercedes se agravan

La demanda se centra en una controversia sobre el cambio de metodología en los cálculos del Producto Bruto Interno (PBI) que implementó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante la gestión de Cristina Kirchner. Según los demandantes, si el país no hubiera modificado estos cálculos, se habría activado el pago de los cupones vinculados al crecimiento del PBI, generando así una importante suma a favor de los tenedores de bonos. Sebastián Marill, especialista en litigios internacionales, indicó que «Aurelius corrigió los argumentos presentados en la demanda original de 2019, con la esperanza de obtener un fallo favorable».

Aunque la jueza Preska ya había desestimado la demanda original, no se pronunció sobre la cuestión de fondo: si efectivamente hubo una distorsión en los datos oficiales de crecimiento económico. Esto abre la puerta a una nueva etapa de litigio que podría prolongar aún más la resolución del conflicto. Por su parte, Argentina defendió la legalidad de sus estadísticas y niega cualquier manipulación para evitar el pago de los cupones.

MÁS NOTICIAS | Avanzan las paritarias docentes con mejoras salariales: Propuesta bien recibida por gremios

Además del litigio en Estados Unidos, Argentina tiene una batalla legal similar en el Reino Unido, donde los fondos demandan otros 1.500 millones de dólares. A principios de este año, la Justicia británica falló en contra de Argentina en los tribunales superiores, pero el país apeló a la Corte Suprema del Reino Unido, depositando una garantía de 337 millones de dólares como parte del proceso. La decisión final de este tribunal también será importante para la situación financiera del país.

Este tipo de litigios agrava la ya complicada situación económica de Argentina, que sigue teniendo la presión de los acreedores internacionales mientras intenta estabilizar sus finanzas internas. Un fallo adverso en cualquiera de estos frentes podría significar un golpe financiero importante para el país.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: La Nación.

Tendencias