El gobernador anunció un acuerdo que permitirá sanear las finanzas provinciales y reactivar obras públicas clave. Este avance es parte de las medidas implementadas en los primeros meses de gestión.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional para la implementación de un plan de desendeudamiento histórico. Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que este pacto permitirá sanear las cuentas provinciales y reactivar obras prioritarias que habían sido paralizadas por falta de fondos.
MÁS NOTICIAS | Presentaron mejoras salariales para docentes y auxiliares de la educación
El convenio con Nación estipula que las deudas de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial serán compensadas con los montos que el Estado Nacional adeuda a la provincia, entre ellos los fondos que la ANSES debe al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el déficit previsional. A su vez, el acuerdo permitirá finalizar obras de infraestructura que serán descontadas de la deuda.
En su exposición, Torres también hizo un balance de los primeros nueve meses de gestión, resaltando que, desde agosto de 2024, Chubut logró cancelar 106 millones de dólares de su deuda total, que originalmente ascendía a más de 670 millones. «No solo no hemos emitido más deuda, sino que vamos a terminar esta gestión con la provincia totalmente desendeudada», aseguró el mandatario.
MÁS NOTICIAS | Max Verstappen considera su futuro en la Fórmula 1 tras la polémica sanción de la FIA
El gobernador subrayó que una de las claves para alcanzar el equilibrio fiscal fue la reducción del gasto corriente. En este sentido, la provincia pasó de gastar el 110% de sus ingresos en diciembre de 2020, a un 73% en junio de 2024, lo que coloca a Chubut entre las provincias más ordenadas financieramente del país.
Finalmente, Torres enfatizó la importancia de seguir defendiendo los intereses de la provincia en futuras negociaciones con el Gobierno Nacional. “Hemos demostrado que, con firmeza y determinación, podemos revertir la situación financiera y salir adelante”, concluyó.












