El incremento ajusta los haberes mínimos y máximos de acuerdo con la inflación de agosto, pero el poder adquisitivo continúa en descenso.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó un nuevo aumento del 4,17% en los haberes de jubilados y pensionados, que entrará en vigor en octubre de 2024. Este reajuste, que sigue el ritmo de la inflación de agosto, eleva el haber mínimo a $244.320 y el máximo a $1.644.046. Los beneficiarios que perciben la jubilación mínima recibirán, además, un bono de $70.000, lo que hará que su ingreso total ascienda a $314.320.
MÁS NOTICIAS | Cristina Kirchner criticó la inacción del gobierno de Milei ante los incendios en Córdoba
El organismo, encabezado por Mariano de los Heros, comunicó a través de la Resolución 798/2024, publicada en el Boletín Oficial, los nuevos valores para las jubilaciones y pensiones. Asimismo, se detalló que las bases imponibles mínima y máxima serán de $82.287,12 y $2.674.292,72, respectivamente. En cuanto a la Prestación Básica Universal (PBU), se fijó en $111.765,50, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará los $265.456 con el bono de $70.000 incluido.
El incremento, aunque sigue la fórmula de ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo, fue criticado por ser insuficiente frente al alza constante del costo de vida. De hecho, el bono de $70.000, que no fue actualizado, terminó erosionando el valor real del aumento, lo que lleva a que las jubilaciones y pensiones apenas superen el 3% de suba real.
MÁS NOTICIAS | Escalada de violencia en el Líbano: ataques aéreos israelíes dejan 274 muertos
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que, en términos reales, el poder adquisitivo de las jubilaciones cayó significativamente. Según el informe, en los primeros ocho meses de 2024, el poder de compra promedio cayó un 26,6% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las jubilaciones mínimas con bonos perdieron un 16,7% de su valor.
Este nuevo ajuste reafirma la política del gobierno de vincular los aumentos de las jubilaciones y pensiones a la inflación, aunque la diferencia entre el aumento real y la inflación acumulada sigue afectando el poder adquisitivo de los jubilados.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.













