Un 16,7% de las pequeñas y medianas empresas industriales reportaron problemas para afrontar el pago de salarios en septiembre, según datos de la CAME, reflejando la complejidad económica que atraviesan sectores clave.
El 16,7% de las pymes industriales en Argentina informaron dificultades para cumplir con el pago de salarios correspondientes al mes de septiembre, según datos actualizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque la cifra refleja una leve mejora respecto al mes anterior, cuando el 19,3% de las empresas reportó el mismo problema, los niveles de estrés financiero continúan siendo alarmantes en sectores esenciales para la economía.
MÁS NOTICIAS | El keniata Bethwell Yegon ganó la Maratón de Buenos Aires 2024 con récord de participación
Los sectores de alimentos, bebidas, y el textil e indumentaria son los más perjudicados, con un 22,8% y 21,1% de sus empresas reportando dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales. La industria metalúrgica y de transporte tampoco escapa a esta situación, con un 19,3% de sus pymes atravesando complicaciones similares, lo que refleja una crisis financiera que golpea de manera transversal.
Las empresas del sector químico y plástico también tienen una situación delicada, con un 15,8% de ellas reportando problemas salariales. En contraste, los sectores de papel, impresiones, madera y muebles muestran una relativa estabilidad, aunque el 10,5% de las empresas dentro de estos rubros aún experimenta dificultades para pagar los sueldos.
MÁS NOTICIAS | Argentina se enfrentará a Croacia en los octavos de final del Mundial de Futsal
En respuesta a esta coyuntura, las pymes implementaron diversas medidas para mantenerse a flote. Entre ellas, la más común fue la reducción de gastos operativos, estrategia adoptada por el 29,5% de las empresas encuestadas, seguida de la diversificación de productos (29,1%) y la reducción de horas laborales (13,4%).
A pesar de la leve mejora en los indicadores financieros, la CAME advierte que es demasiado pronto para afirmar que la situación está estabilizándose. La alta inflación y el aumento de los costos de insumos siguen siendo factores que presionan a las empresas, que buscan sobrevivir en un contexto económico incierto y volátil.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Economis.












