La producción industrial de las pymes muestra un descenso interanual del 8,7% en agosto. El uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%, mientras que el sector aún no vislumbra una reactivación sostenida.
La actividad manufacturera de las pymes sufrió una caída del 8,7% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que contribuye a un retroceso acumulado del 16,9% en los primeros ocho meses del año. Los datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, que releva a 414 industrias a nivel federal.
MÁS NOTICIAS | DATO | Taller de percusión mixto en Trelew
En cuanto al uso de la capacidad instalada, las pymes operaron al 60% en agosto, una leve baja respecto al 60,6% de julio. Si bien algunos sectores experimentaron un ligero repunte mensual, como el de Maderas y Muebles con un crecimiento del 4,3%, no se vislumbra una recuperación sostenida a nivel general.
El sector más afectado fue “Papel e impresiones”, con una contracción anual del 21,1%. En cambio, el rubro de “Maderas y Muebles” mostró el menor retroceso interanual con un 1,1%, impulsado por la estabilidad de precios y un repunte en la demanda interna de mobiliario.
MÁS NOTICIAS | Abren la convocatoria para los Juegos Culturales 2024
Los empresarios pymes destacan como necesidad urgente la reducción de impuestos y costos laborales, además de incentivos para reactivar el consumo interno. Sin estas medidas, consideran que será difícil sostener una recuperación en el corto plazo.
Foto de portada: Diario Hoy.













