Gracias al respaldo del Gobierno del Chubut, la película dirigida por Alejandro Encinas fue seleccionada entre más de 100 postulaciones y se presentó en el Foro Internacional de Cine N2B en Brasil.
El documental “El Turbio”, realizado por los productores audiovisuales Alejandro Encinas y Pamela Gallardo de Lago Puelo, consiguió una destacada participación en el Foro Internacional de Cine “N2B Noronha Film Comission” en Brasil. Este logro fue posible en gran parte por el acompañamiento del Gobierno del Chubut, bajo la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y la Subsecretaría de Cultura. La película fue seleccionada entre 18 producciones finalistas de un total de 100 films postulados.
MÁS NOTICIAS | Capacitación en Esquel sobre la implementación del Código Procesal Penal Federal
El film, que explora la vida cotidiana en el pequeño paraje del Valle del Río Turbio, participó en la sección «Wip Festivais», una plataforma de distribución para películas terminadas que buscan llegar a grandes festivales y plataformas de streaming como Prime, Netflix y Paramount Plus. Encinas y Gallardo pudieron participar en diversas ruedas de negocios con algunas de las plataformas audiovisuales más importantes del mundo, abriendo posibilidades concretas para que «El Turbio» se distribuya a nivel internacional.
Alejandro Encinas destacó el apoyo brindado por el Gobierno Provincial, mencionando que este respaldo fue clave para concretar su participación en un festival tan importante. “Este acompañamiento nos brindó un montón de posibilidades que estamos evaluando, nos metió en el radar de muchos distribuidores y plataformas audiovisuales”, señaló Encinas, agregando que la colaboración tanto del sector público como privado fue fundamental.
MÁS NOTICIAS | La ciencia se acerca a la comunidad: Chubut celebra la Semana de la Cultura Científica
“El Turbio” es un documental íntimo que muestra la vida en una comunidad aislada en la Patagonia, retratando los desafíos ambientales y sociales que viven sus habitantes. Encinas también resaltó el orgullo que sienten al ver cómo una película realizada completamente en Chubut fue reconocida internacionalmente. «En Chubut tenemos mucha riqueza, diversidad, amor a la tierra e identidad propia; por eso da mucho orgullo que reconozcan una película realizada 100% acá», expresó el director.
Finalmente, Encinas y Gallardo esperan que este sea solo el comienzo de una serie de producciones chubutenses que logren visibilidad en el exterior. “Seguiremos trabajando para que estas producciones puedan ser más habituales y para encontrar mecanismos de ayuda a los realizadores autogestivos”, concluyó Encinas.












