Capacitación en Esquel sobre la implementación del Código Procesal Penal Federal

Código Procesal Penal Federal, capacitación en Esquel, fuerzas de seguridad, Chubut, sistema acusatorio, Mercedes Moguilansky, Ignacio Torres, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Procuración General de la Nación, Ministerio de Seguridad, investigación de delitos, implementación del código, Argentina, diciembre 2024

Fuerzas de seguridad provinciales y federales participaron de un encuentro informativo en el marco de la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal Federal en Argentina.


En preparación para la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal Federal el próximo 2 de diciembre, el Gobierno del Chubut, junto con la Procuración General de la Nación, organizó un encuentro de actualización destinado a las fuerzas de seguridad. La capacitación tuvo lugar en el Centro de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Esquel y reunió a representantes de la Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería Nacional y autoridades del Poder Judicial.

MÁS NOTICIAS | La ciencia se acerca a la comunidad: Chubut celebra la Semana de la Cultura Científica

El evento, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Procuración General de la Nación, tuvo como objetivo preparar a los efectivos de seguridad para la correcta implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio. Este código, que comenzará a regir en todo el territorio argentino en diciembre, delega al fiscal la responsabilidad exclusiva de investigar los delitos, lo que supone un cambio en la relación entre el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Mercedes Moguilansky, funcionaria de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, encabezó la capacitación y explicó que el nuevo Código Procesal Penal Federal permitirá una mayor eficiencia en la investigación de delitos federales. Además, señaló que en la provincia del Chubut, donde ya se utiliza un sistema acusatorio similar, las fuerzas de seguridad están mejor preparadas para adaptarse a estos cambios.

MÁS NOTICIAS | Franco Colapinto apuntó a mejorar la estrategia

El encuentro también fue una oportunidad para que los asistentes plantearan dudas sobre la aplicación práctica del nuevo código. “Las consultas giraron en torno a la actuación de las fuerzas en casos penales federales, con preguntas específicas sobre la cooperación entre fiscales y policías en investigaciones en curso”, comentó Moguilansky.

Este tipo de capacitaciones son esenciales para asegurar que tanto las fuerzas provinciales como las federales estén alineadas en la implementación del nuevo código, fortaleciendo así el trabajo conjunto en la investigación y persecución de delitos federales.

Tendencias