Avanzan en la detección y tratamiento de ACV isquémico

ACV isquémico, Boehringer Ingelheim, Chubut, Ignacio Torres, convenio ACV, salud pública, prevención ACV, Claudio Mazza, Devora Flores Sahagún, IPEGSA, tratamiento ACV, hospitales Trelew, Puerto Madryn, Esquel, atención temprana, accidente cerebrovascular

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó un convenio clave con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, que permitirá mejorar el acceso a diagnósticos preventivos y tratamientos prematuros para el ACV isquémico en la provincia, como parte de un esfuerzo nacional por hacer frente a esta grave patología.


El Gobierno del Chubut dio un paso importante en la lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país. La semana pasada, en la ciudad de Trelew, se firmó un convenio con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, cuyo objetivo es mejorar el acceso a diagnósticos preventivos y tratamientos prematuros para la población chubutense afectada por esta patología.

MÁS NOTICIAS | Pichetto criticó a Francisco y defendió la gestión de Milei

Como parte de las acciones enmarcadas en este convenio, la Secretaría de Salud provincial participó en el Primer Taller Regional «Estrategias integradas para el manejo del ACV isquémico en Argentina». El evento, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizado por el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), con el apoyo de Boehringer Ingelheim, y reunió a funcionarios sanitarios de varias provincias patagónicas, incluidas La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

En representación de Chubut, asistieron el director provincial de Emergencias Sanitarias, Claudio Mazza, la referente provincial de Telesalud, Devora Flores Sahagún, y médicos de los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel. La capacitación abordó las barreras y oportunidades en la prevención y tratamiento de los ACV, así como la cocreación de estrategias para el manejo coordinado de este problema de salud pública.

MÁS NOTICIAS | Franco Colapinto se luce en Singapur, pero queda al borde de los puntos en la Fórmula 1

Durante el evento, Devora Flores Sahagún destacó la relevancia de esta instancia formativa, afirmando que el equipo de salud chubutense asumió el compromiso de diseñar un programa integral para el manejo del ACV isquémico en la provincia. Este programa buscará capacitar tanto a la comunidad como a los profesionales de la salud para mejorar la detección oportuna y asegurar una rápida atención a los pacientes.

El ACV isquémico es una de las principales causas de mortalidad en Argentina y la principal causa de discapacidad adquirida en adultos. Cada año, afecta a miles de personas, y si no es tratado a tiempo, las consecuencias pueden ser devastadoras. Este convenio entre el Gobierno del Chubut y Boehringer Ingelheim marca un avance significativo en la lucha contra esta grave patología, permitiendo que más chubutenses tengan acceso a atención temprana y eficaz.

Tendencias