En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió con representantes de la comunidad sorda para analizar la creación de una carrera de intérprete en lengua de señas, con apoyo de la Universidad del Chubut y el Ministerio de Educación.
En el contexto de la celebración del Día Nacional de las Personas Sordas, el intendente de Rawson, Damián Biss, mantuvo un encuentro clave con la presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses, Marilyn Rodríguez, con el fin de articular gestiones para la creación de una carrera de intérprete en lengua de señas en la capital de la provincia. Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad y fomentar la inclusión en la educación superior de personas sordas e hipoacúsicas.
MÁS NOTICIAS | La Cooperativa Eléctrica avanza con la instalación de luminarias LED en el barrio Norte de Trelew
Durante la reunión, en la que también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti, y la directora general de Acción Educativa Formal y No Formal de Rawson, Mariela Tamame, se destacó la importancia de abrir espacios educativos para la comunidad con discapacidad auditiva. Rodríguez subrayó que la necesidad de intérpretes es una demanda urgente en la provincia y expresó su agradecimiento por la disposición del intendente Biss para trabajar en conjunto.
Rodríguez señaló que «es fundamental que Rawson cuente con esta opción académica, ya que no solo beneficiaría a las personas sordas, sino también a toda la comunidad al facilitar la comunicación entre personas oyentes y sordas». Además, adelantó que enviará la documentación necesaria para avanzar en conjunto con la Universidad del Chubut y el Ministerio de Educación.
MÁS NOTICIAS | Avanza el traspaso de áreas entre YPF y Pecom: expectativas alentadoras en Chubut
Por su parte, Mariela Tamame resaltó el compromiso del intendente Biss desde el inicio de su gestión para trabajar de manera articulada con la Asociación de Sordos Chubutenses. “Nos enorgullece ver la gran cantidad de inscriptos en los cursos de lengua de señas que venimos ofreciendo, y estamos seguros de que la carrera de intérprete será muy bien recibida por la comunidad”, afirmó.
Este avance en la accesibilidad educativa marca un nuevo hito en la inclusión de las personas sordas en Rawson, y se espera que próximamente se definan los pasos a seguir para la implementación de la carrera.












