La presidenta Dina Boluarte anunció la medida durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima. Las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali fueron las más impactadas por los incendios forestales.
En medio de una creciente crisis ambiental, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, que fueron gravemente afectadas por los incendios forestales que azotan al país. Durante la ceremonia en Lima, Boluarte informó que la decisión fue tomada en una sesión del Consejo de Ministros, pero no proporcionó detalles sobre la extensión y alcance de la medida.
MÁS NOTICIAS | Boca y River protagonizan un Superclásico clave en La Bombonera
La presidenta también señaló que 23 de las 25 regiones del país fueron afectadas por los incendios, pero aclaró que el 80 % de los 238 focos registrados ya fueron controlados. Sin embargo, no explicó por qué no se extendió la declaración de emergencia a otras regiones, como solicitó la Defensoría del Pueblo y la Mancomunidad Regional Amazónica peruana.
Boluarte subrayó las dificultades operativas que tienen los equipos de respuesta, especialmente en la región de Amazonas, donde la geografía accidentada limita el acceso de los helicópteros encargados de arrojar agua para sofocar los incendios. A pesar de los esfuerzos, la mandataria advirtió que aún persisten problemas relacionados con la sequía en zonas como Iquitos.
MÁS NOTICIAS | Crisis en Brasil por incendios forestales con más de 11 millones de personas afectadas
La presidenta hizo un llamado a la población para que reflexionara sobre las causas humanas detrás de los incendios. «Estos más de 200 incendios fueron provocados por mano humana debido a creencias ancestrales erróneas», afirmó Boluarte, quien señaló que las quemas controladas suelen salirse de control debido a factores como el viento, causando más daños de los esperados.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Gestión.












