Paro de ATE-ANAC: reclamos salariales y despidos no estarían afectando operaciones aéreas

Aeroparque, Intercargo, demoras, cancelaciones, APA, Flybondi, JetSmart, Gol, asamblea, trabajadores, despido, equipaje, servicios de rampa, Fernando Montes, paritaria, Aerolíneas Argentinas, conflicto laboral, ATE, ANAC, paro, aviación, seguridad aérea, despidos, Rodolfo Aguiar, Gobierno de Argentina, aeropuertos, Ezeiza, Aeroparque, control terrestre, vuelos, sanidad aeroportuaria, Guillermo Francos, ATEPSA, huelga

Los trabajadores de ATE-ANAC inician un paro en reclamo de mejoras salariales y denuncian despidos, pero el Gobierno asegura que la seguridad en los aeropuertos está garantizada.


Desde las 6 de la mañana, los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevan adelante un paro en reclamo por la situación salarial y en rechazo a los despidos recientes en el sector. Sin embargo, fuentes del aeropuerto informaron que la medida de fuerza, por el momento, no afecta las operaciones aéreas ni compromete la seguridad de los vuelos.

MÁS NOTICIAS | Manuel Adorni asume como nuevo Secretario de Comunicación y Medios

El gremio advirtió que la seguridad aérea está «en riesgo», aunque el Gobierno rápidamente desmintió esta afirmación, asegurando que «todos los estándares de seguridad se están cumpliendo en todo el sistema aeroportuario». De hecho, tanto en Ezeiza como en Aeroparque Jorge Newbery, la actividad se mantiene prácticamente normal, con algunas demoras aisladas que se deben más a razones meteorológicas o problemas de las aerolíneas que al paro en sí.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, denunció públicamente que la falta de notificación formal a las aerolíneas por parte de ANAC sobre la medida de fuerza compromete la seguridad de los pasajeros. Según el gremialista, el paro fue informado en tiempo y forma, pero las autoridades aeroportuarias no transmitieron esta información a los pilotos. “Es una actitud temeraria por parte del Gobierno”, sostuvo Aguiar en declaraciones radiales.

MÁS NOTICIAS | Desaparición de Loan Peña: nuevos indicios y vínculos familiares en la investigación

Por su parte, el Gobierno nacional emitió un comunicado donde aclara que los empleados de ANAC no cumplen funciones relacionadas con el control de tráfico aéreo, responsabilidad de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), y que los servicios esenciales de sanidad, control terrestre y extinción de incendios están operando con normalidad. En el mismo comunicado, se insistió en que «la seguridad operacional está garantizada» en todos los aeropuertos del país.

El paro continuará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22, durante las cuales se garantizarán los vuelos sanitarios, humanitarios y las aeronaves del Estado. A pesar de las tensiones, las operaciones aéreas no fueron afectadas de manera significativa, y el Gobierno sigue afirmando que las medidas de seguridad siguen intactas en todo el sistema aeroportuario.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Bariloche Opina.

Tendencias