La CNV flexibiliza el cepo cambiario y destraba operaciones en moneda extranjera

cepo cambiario, Argentina, Moody’s, dólar fuerte, elecciones legislativas, economía, Jaime Reusche, deuda, controles de capital, tipo de cambio, blanqueo de capitales, apreciación del peso, importaciones, balanza de pagos, volatilidad, confianza fiscal, CNV, cepo cambiario, flexibilización, mercado de capitales, Resolución General 1018, Roberto E. Silva, inversiones, operaciones en moneda extranjera, preaviso, financiamiento, valores negociables, liquidez, mercado de valores, economía, eliminación de restricciones, política económica, cepo cambiario, EcoGo, plan económico, devaluación, FMI, riesgo país, economía argentina, Luis Caputo, Marina dal Poggetto, dólar blend, inflación, tipo de cambio, reservas BCRA, controles de capitales, programa financiero

La Comisión Nacional de Valores avanza en la flexibilización de restricciones para operaciones en moneda extranjera, facilitando la liquidez en los mercados y eliminando el régimen de preaviso para grandes operaciones.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso importante en el desmantelamiento progresivo del cepo cambiario con la implementación de la Resolución General 1018, que flexibiliza las restricciones sobre la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Esta medida permitirá a los actores del mercado operar con mayor libertad tanto en jurisdicción local como extranjera, siempre que mantengan posiciones tomadoras de cauciones, pases o cualquier otro tipo de financiamiento en el ámbito del mercado de capitales.

MÁS NOTICIAS | Córdoba en alerta máxima: Riesgo extremo de incendios forestales por inclemencias climáticas

Entre los cambios más destacados, se encuentra la eliminación del preaviso de cinco días requerido en operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes, así como en todas las operaciones para no residentes. Este ajuste busca agilizar las transacciones y dotar de mayor dinamismo a los mercados, facilitando las inversiones y el flujo de capitales.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, subrayó la importancia de este avance, indicando que la institución trabaja constantemente para levantar las barreras que aún persisten en el mercado de capitales. «Es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones», declaró Silva, destacando el impacto positivo que estas medidas tendrán sobre la liquidez y la confianza en el sistema financiero.

MÁS NOTICIAS | La primavera alerta sobre el aumento de casos de meningitis bacteriana

La medida también apunta a fomentar un ambiente más competitivo y atractivo para los inversores, tanto locales como internacionales, que ahora podrán operar con mayor fluidez en el mercado de valores sin los obstáculos impuestos por las regulaciones cambiarias previas. La supresión del régimen de calendarización es un alivio para muchos actores que se veían limitados por los tiempos de espera para ejecutar sus operaciones.

Con esta resolución, la CNV busca continuar aflojando el cepo cambiario de forma gradual, en un contexto económico que requiere mayor flexibilidad para incentivar la inversión y el crecimiento. Las reformas continuarán desarrollándose en los próximos meses, con el objetivo de seguir desmontando las restricciones que aún afectan al mercado de capitales.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Ámbito.

Tendencias