Desarticulan una red de trata en Madryn y Trelew

trata de personas, explotación sexual, Puerto Madryn, Trelew, allanamientos, Policía del Chubut, mujeres víctimas, Andrés García, Gustavo Lleral, Fernando Gélvez, drogas, tráfico de personas, red delictiva, derechos humanos, rescate, investigación policial

Ocho allanamientos en Puerto Madryn y Trelew llevaron a la detención de un hombre involucrado en una red de trata de personas con fines de explotación sexual. La Policía del Chubut incautó grandes sumas de dinero, sustancias prohibidas y otros elementos clave para la investigación.


En un amplio operativo desarrollado por la División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de Rawson, la Policía del Chubut llevó a cabo ocho allanamientos en la ciudad de Puerto Madryn, logrando la detención de un individuo sospechoso de encabezar una red de trata de personas. El detenido operaba en ambas localidades, Puerto Madryn y Trelew, con fines de explotación sexual.

MÁS NOTICIAS | El programa “Salud al Día” promueve hábitos saludables en el barrio Tiro Federal

Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad incautaron importantes sumas de dinero, tanto en moneda nacional como extranjera, un vehículo, envoltorios con sustancias prohibidas, dos terminales de pago electrónico y un arma blanca. Además, se secuestró documentación y otros elementos clave para avanzar en la investigación. La pesquisa fue autorizada por el juez federal Gustavo Lleral y supervisada por el fiscal federal Fernando Gélvez.

La investigación, que se prolongó durante cuatro meses, permitió detectar a un grupo de mujeres víctimas de explotación sexual. Las víctimas, de entre 21 y 26 años, eran captadas y regenteadas en distintos departamentos de ambas localidades. A través de la vigilancia se constató que hombres ingresaban a dichos inmuebles para realizar «pases» y luego dar paso a otras personas que ingresaban con idénticos fines.

MÁS NOTICIAS | El grupo vocal “Amigas” se presentará en el ciclo ExpresArte con un show de géneros variados

El operativo fue el resultado de un trabajo coordinado entre diversas fuerzas policiales y organismos provinciales y municipales. Entre las autoridades presentes se encontraban el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, y otros altos mandos, como los jefes de las áreas de Drogas y Leyes Especiales y la Unidad Regional de Puerto Madryn. Además, personal de Inspecciones Municipales, Migraciones y Derechos Humanos colaboraron en el rescate de las víctimas.

El caso pone en evidencia la complejidad de las redes de trata de personas en la región y el rol clave de la cooperación entre diversas fuerzas para combatir este delito. Las diez mujeres rescatadas fueron entrevistadas por la Oficina de Tráfico y Trata de Personas y están bajo el resguardo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Tendencias