Un juez suspendió la resolución que impedía cobrar tasas municipales en facturas de servicios

Pilar, tasas municipales, juez Adrián González Charvay, resolución 267/2024, Secretaría de Comercio, Ministerio de Economía, EDENOR, boletas de servicios, alumbrado público, impuestos municipales, medida cautelar

El juez Adrián González Charvay hizo lugar a una medida cautelar interina que permite al municipio de Pilar seguir cobrando tasas en las boletas de servicios, hasta que se resuelva el fondo del litigio.


El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, otorgó una medida cautelar interina que suspende los efectos de la Resolución 267/2024, la cual prohibía a los municipios incluir tasas generales en las facturas de servicios públicos. Esta decisión se aplica específicamente al caso del municipio de Pilar, que había presentado un amparo en contra de la resolución del Ministerio de Economía.

MÁS NOTICIAS | «La Bomba Tucumana» fue denunciada por una deuda en el diseño de su local de empanadas

La suspensión de la medida fue considerada de «carácter urgente» por el magistrado, ya que los fondos provenientes de estas tasas se destinan a sostener servicios esenciales como el alumbrado público y la inspección de redes de gas. Según argumentó el municipio de Pilar, la imposibilidad de incluir las tasas en las facturas de servicios, como las emitidas por EDENOR, podría afectar gravemente el funcionamiento de estas infraestructuras.

La decisión del juez también requiere que el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, presente un informe en el plazo de tres días. Este informe deberá justificar la implementación de la resolución que impide a los municipios cargar impuestos en las facturas de servicios.

MÁS NOTICIAS | La Reserva Federal recorta tasas de interés tras señales de moderación de la inflación

El conflicto surgió luego de que el Gobierno Nacional oficializara, el 12 de septiembre, la Resolución 267/2024, que buscaba evitar que los usuarios paguen tasas municipales a través de las boletas de servicios públicos. El municipio de Pilar considera que esta resolución es inconstitucional y que causa un «gravamen irreparable» a los derechos del municipio. Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, la medida cautelar garantiza que Pilar pueda seguir cobrando las tasas en las boletas de luz y otros servicios.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Archivo.

Tendencias