El Gobierno elimina regulaciones para facilitar la importación de bicicletas

La medida busca reducir los costos de las bicicletas en Argentina, que son de las más caras en comparación con otros países, y generar mayor competencia en el mercado interno.

Este jueves, el Gobierno nacional anunció la derogación de los reglamentos técnicos que imponían trabas burocráticas a la importación de bicicletas y de sus componentes, como cámaras y cubiertas. La decisión, oficializada a través de la Resolución 274/2024 de la Secretaría de Comercio, tiene como objetivo abaratar los costos de las bicicletas en el país y favorecer la competencia.

ATENCIÓN | El Cine Coliseo anuncia su nueva programación y promociones especiales

Según datos oficiales, Argentina es el segundo país con bicicletas más costosas entre nueve países analizados con PBI per cápita medio-alto. La falta de competencia y las regulaciones previas encarecían los productos, como en el caso del modelo Mountain Bike rodado 29, que en Argentina tiene un precio de $549.000, mientras que en países como Francia y Estados Unidos, el mismo modelo cuesta casi la mitad.

Anteriormente, los importadores de bicicletas debían enviar certificadores al exterior cada año y realizar pruebas en laboratorios locales, lo que generaba altos costos y demoras innecesarias. Con la nueva medida, estas barreras se eliminan, simplificando el proceso y favoreciendo una baja en los precios de los productos.

MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich supervisará la marcha en el Congreso por el debate en el Senado

La Secretaría de Comercio aclaró que, aunque se flexibilizan los requisitos de importación, la responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos recaerá en los comercializadores, de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor. Esto garantiza que los derechos de los compradores sigan protegidos.

NOTICIAS ARGENTINAS SA

Tendencias