La conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, marcó el cierre de dos días de debates en el Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales. Los ejes centrales fueron la inteligencia artificial, la gobernanza de datos y el capital humano.
Durante las últimas jornadas del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, más de un centenar de participantes de seis provincias se reunieron en Puerto Madryn para intercambiar experiencias y discutir los retos y oportunidades que trae la innovación en el ámbito judicial. El evento, bajo el lema «Innovación en la Justicia Patagónica», culminó con la conferencia de cierre dictada por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti.
MÁS NOTICIAS | DATO | Presentación del libro “Muerta o presa”, un análisis crítico del intento de magnicidio
El Dr. Lorenzetti enfatizó la necesidad de un enfoque claro y práctico en la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain en el sistema judicial. Señaló que, si bien estas tecnologías generan fascinación, es fundamental comprender su verdadero impacto y utilidad en la gestión judicial y en los servicios que se brindan a la sociedad. «Es necesario superar la sola mención de estas herramientas y enfocarse en cómo afectan a quienes requieren el servicio de justicia», afirmó.
Uno de los temas más discutidos en el foro fue el uso de la inteligencia artificial en la justicia predictiva. Lorenzetti destacó la importancia de mantener un equilibrio entre el avance tecnológico y los principios jurídicos tradicionales, recordando que el derecho sigue siendo importante para la organización de la sociedad, especialmente en tiempos de incertidumbre. «Hoy más que nunca se necesita el derecho, porque la desorientación actual es tremenda», comentó.
MÁS NOTICIAS | Implementan la SUBE Digital para la modernización del transporte público
El taller «Buffet de ideas: IA, datos y talentos», coordinado por el Dr. José Sappa y la Dra. Camila Banfi, también fue un momento destacado del evento. Los participantes debatieron sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial y la gobernanza de datos en los sistemas judiciales de sus provincias, explorando las oportunidades y desafíos que conllevan estas herramientas.












