Chubut firma histórico convenio con UNICEF para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia

Chubut, UNICEF, convenio MUNA, derechos de la niñez, Ignacio Torres, Florencia Papaiani, protección de derechos, educación en Chubut, adicciones juveniles, suicidio juvenil, provincia patagónica, municipios unidos, bienestar social, capacitación municipal, servicios de protección, infancia en Argentina

La provincia se convierte en la primera provincia patagónica en aplicar el programa MUNA en colaboración con UNICEF para garantizar los derechos de niños y adolescentes.


El Gobierno del Chubut se convierte en pionero en la Patagonia al implementar el programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), un acuerdo que busca fortalecer los derechos de los jóvenes mediante acciones concretas y coordinadas junto a UNICEF. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres, en compañía de la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, y funcionarios de alto nivel, firmó el convenio que marca un antes y un después en las políticas de niñez en la provincia.

MÁS NOTICIAS | Lorenzetti cerró el Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales

Con la firma de este convenio, Chubut se convierte en la primera provincia patagónica en sumarse a la iniciativa MUNA, que ya se aplica en 115 municipios de todo el país. El objetivo principal es garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a sus derechos fundamentales, como la educación, la salud y la protección frente a la violencia. Torres destacó la importancia de trabajar junto a UNICEF para abordar los problemas sociales que afectan a la juventud chubutense, como la deserción escolar y las adicciones.

El gobernador Torres enfatizó la relevancia de este acuerdo en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes. “Este convenio nos permite darle herramientas a las familias para garantizar que todos los chicos y chicas tengan acceso a una educación de calidad, sin importar dónde vivan”, afirmó. Además, Torres subrayó que la problemática de las adicciones y el alto índice de suicidios en edades tempranas en la región deben ser abordados con urgencia mediante políticas públicas que cuenten con el apoyo de organismos internacionales.

MÁS NOTICIAS | DATO | Presentación del libro “Muerta o presa”, un análisis crítico del intento de magnicidio

En tanto, la ministra Florencia Papaiani resaltó que la implementación de MUNA no solo beneficiará a los jóvenes, sino que también fortalecerá los servicios de protección de derechos en la provincia. La funcionaria destacó que se trabajará en la capacitación de los equipos municipales para que puedan ofrecer respuestas más efectivas a las problemáticas de la niñez y adolescencia. “Esto es una muestra del compromiso del gobierno provincial con las próximas generaciones”, afirmó Papaiani.

Por su parte, Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en Argentina, elogió la rapidez y eficiencia con la que el gobierno chubutense gestionó la firma del convenio. “En menos de un mes logramos concretar este acuerdo, lo cual refleja el fuerte compromiso de las autoridades provinciales con el bienestar de su población joven”, señaló Ramírez. El acuerdo entre Chubut y UNICEF está alineado con las prioridades del organismo internacional para el período 2021-2025, enfocadas en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Tendencias