Esquel participó en la concientización por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Prevención del suicidio, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Esquel, Mesa Intersectorial, Salud Mental, Gobierno del Chubut, Ignacio Torres, Sergio Wisky, Hospital Zonal Esquel, Señales de alerta, Líneas de ayuda, Consejo de la Juventud, Policía del Chubut, Concientización, Promoción de la salud

La Mesa Intersectorial de Abordaje del Suicidio llevó a cabo actividades de sensibilización para prevenir el suicidio y brindar información sobre señales de alerta y líneas de ayuda.


En el marco del «Día Mundial para la Prevención del Suicidio», la ciudad de Esquel fue escenario de actividades organizadas por la Mesa Intersectorial de Abordaje del Suicidio, una iniciativa que busca consolidar espacios de acción y prevención en diversas zonas de Chubut. Estas acciones forman parte de las políticas públicas en salud, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática creciente.

MÁS NOTICIAS | Trelew será sede del torneo de tenis femenino más austral del mundo

La actividad contó con la participación de referentes del Hospital Zonal de Esquel, el municipio, la Policía del Chubut y el Consejo de la Juventud, quienes entregaron folletos informativos en pleno centro de la ciudad. Los materiales incluían recomendaciones sobre cómo identificar las señales de alerta más comunes, las líneas de comunicación disponibles y un código QR que permite acceder al Plan Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio.

El secretario de Salud, Sergio Wisky, subrayó la importancia de la consolidación de estas mesas intersectoriales en la provincia. “La articulación entre distintas instituciones es clave para ofrecer herramientas de prevención a la comunidad», explicó Wisky, quien también destacó la colaboración de múltiples actores en esta iniciativa.

MÁS NOTICIAS | Embellecen el Museo de Ciencias Naturales de Madryn con un mural restaurado

Entre las recomendaciones distribuidas a los vecinos, se enfatizó en la importancia de prestar atención a cambios de comportamiento, aislamiento social, expresiones de desesperanza y cualquier indicio de que una persona pueda estar en riesgo. Las autoridades recordaron que las líneas de ayuda están disponibles para todos aquellos que lo necesiten, brindando apoyo inmediato y confidencial.

La consolidación de estas mesas en Chubut busca seguir avanzando en la creación de redes de apoyo que permitan atender de manera más efectiva y cercana las problemáticas relacionadas con la salud mental, y en particular, la prevención del suicidio, con la esperanza de reducir las tasas en toda la provincia.

Tendencias