A través de un comunicado oficial, el Gobierno ratificó la continuidad del programa Red SUBE y la Tarifa Social en líneas nacionales de colectivos y trenes, y criticó la decisión de la provincia de Buenos Aires de no solventar el sistema en su territorio.
El Gobierno Nacional confirmó la continuidad del programa Red SUBE en los servicios de transporte interjurisdiccionales, tanto en las líneas de colectivo de jurisdicción nacional como en los trenes. Esta medida se enmarca en el plan de ordenamiento de subsidios al transporte, que busca garantizar una distribución equitativa de los recursos en todas las provincias, evitando favoritismos hacia ciertas jurisdicciones.
MÁS NOTICIAS | Choferes de colectivos en estado de alerta por el “abandono” del gobierno
El comunicado oficial resalta que más de 5,3 millones de personas seguirán beneficiándose con la Tarifa Social, que otorga un descuento del 55% en el boleto en todo el país. Además, se mantendrán los descuentos de 50% y 75% en el valor del pasaje en las 103 líneas de colectivos de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los trenes. El Gobierno subraya que la medida busca asegurar el federalismo y la igualdad de condiciones en todas las provincias.
Sin embargo, el texto también incluye una crítica hacia la provincia de Buenos Aires, que en julio había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de su territorio, pero que ahora decidió no sostener el programa Red SUBE, afectando a más de 450 mil bonaerenses diariamente. Desde la Nación consideran que esta decisión perjudica a los usuarios y responde a un “accionar asociado al ventajismo político”.
MÁS NOTICIAS | Condenaron a Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por lavado de dinero
El Gobierno argumenta que su responsabilidad se limita a los servicios de transporte bajo su jurisdicción y que las provincias deben asumir sus obligaciones. Como ejemplo, mencionan a Mendoza y Rosario, donde los gobiernos locales implementaron sistemas de descuentos en sus respectivos territorios sin depender del apoyo nacional.
Con esta postura, la Nación busca consolidar un sistema de subsidios más equilibrado a nivel federal, mientras que la situación en la provincia de Buenos Aires podría generar tensiones políticas y repercusiones para los usuarios que venían accediendo a los beneficios del programa Red SUBE.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.












