El empresario Lázaro Báez fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 4 a cuatro años y seis meses de prisión en el marco de la causa por la compra del campo «El Entrevero» en Punta del Este, Uruguay. Otros implicados, como Leandro Fariña y Jorge Chueco, también recibieron condenas.
El Tribunal Oral Federal y Criminal N° 4 sentenció al empresario Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por su rol en el lavado de dinero vinculado a la compra del campo «El Entrevero» en Uruguay, una propiedad adquirida por 14 millones de dólares a través de una compleja red de sociedades y testaferros. Esta causa forma parte de la investigación conocida como «La ruta del dinero K», que sigue desentrañando operaciones de lavado de activos vinculadas a fondos públicos.
MÁS NOTICIAS | Se definieron las fechas para los cuartos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana
Además de Báez, otros implicados recibieron condenas significativas. Leandro Fariña, considerado testaferro de Báez, fue condenado inicialmente a dos años y seis meses de prisión, pero su sentencia se unificó con penas anteriores, resultando en una condena total de cuatro años. Por su parte, Jorge Chueco fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión, siendo uno de los que recibieron la pena más alta entre los involucrados.
El fallo también alcanzó a otros participantes de la operación ilícita. Maximiliano Goff Dávila fue condenado a cinco años de prisión, mientras que Daniel Pérez Gadín y Santiago Carradori recibieron penas de cuatro años y seis meses y cuatro años, respectivamente. Osvaldo Guthux, por su parte, fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
MÁS NOTICIAS | Cristina Kirchner desestima la idea de considerar a Villarruel como peronista
La compra del campo «El Entrevero», ubicado entre los balnearios de José Ignacio y La Barra en Punta del Este, fue realizada mediante una red de sociedades offshore y testaferros para ocultar a los verdaderos propietarios, en lo que se describió como una operación diseñada para blanquear fondos de origen ilícito. La condena a Báez incluye, además de la pena de prisión, una multa equivalente a tres veces el monto de las operaciones involucradas, junto con las costas del juicio.
La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actuaron como querellantes en esta causa, cuya condena se suma a otras penas previas contra Báez, como la sentencia de 10 años, reducida a seis, por el caso Vialidad.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: elDiarioAR.












