Condenaron a Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por lavado de dinero

Lázaro Báez, lavado de dinero, El Entrevero, Punta del Este, La ruta del dinero K, Leandro Fariña, José Ignacio, Tribunal Oral Federal 4, corrupción, juicio por lavado, AFIP, UIF, Argentina, Uruguay, justicia

El empresario Lázaro Báez fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 4 a cuatro años y seis meses de prisión en el marco de la causa por la compra del campo «El Entrevero» en Punta del Este, Uruguay. Otros implicados, como Leandro Fariña y Jorge Chueco, también recibieron condenas.


El Tribunal Oral Federal y Criminal N° 4 sentenció al empresario Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por su rol en el lavado de dinero vinculado a la compra del campo «El Entrevero» en Uruguay, una propiedad adquirida por 14 millones de dólares a través de una compleja red de sociedades y testaferros. Esta causa forma parte de la investigación conocida como «La ruta del dinero K», que sigue desentrañando operaciones de lavado de activos vinculadas a fondos públicos.

MÁS NOTICIAS | Se definieron las fechas para los cuartos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana

Además de Báez, otros implicados recibieron condenas significativas. Leandro Fariña, considerado testaferro de Báez, fue condenado inicialmente a dos años y seis meses de prisión, pero su sentencia se unificó con penas anteriores, resultando en una condena total de cuatro años. Por su parte, Jorge Chueco fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión, siendo uno de los que recibieron la pena más alta entre los involucrados.

El fallo también alcanzó a otros participantes de la operación ilícita. Maximiliano Goff Dávila fue condenado a cinco años de prisión, mientras que Daniel Pérez Gadín y Santiago Carradori recibieron penas de cuatro años y seis meses y cuatro años, respectivamente. Osvaldo Guthux, por su parte, fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

MÁS NOTICIAS | Cristina Kirchner desestima la idea de considerar a Villarruel como peronista

La compra del campo «El Entrevero», ubicado entre los balnearios de José Ignacio y La Barra en Punta del Este, fue realizada mediante una red de sociedades offshore y testaferros para ocultar a los verdaderos propietarios, en lo que se describió como una operación diseñada para blanquear fondos de origen ilícito. La condena a Báez incluye, además de la pena de prisión, una multa equivalente a tres veces el monto de las operaciones involucradas, junto con las costas del juicio.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actuaron como querellantes en esta causa, cuya condena se suma a otras penas previas contra Báez, como la sentencia de 10 años, reducida a seis, por el caso Vialidad.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: elDiarioAR.

Tendencias