La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó su preocupación por la falta de respuestas de las autoridades ante la crisis en el sistema de subsidios que afecta a los trabajadores del transporte, y advirtió sobre la creciente incertidumbre laboral.
Los choferes de colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declararon hoy en «estado de incertidumbre y alerta» debido a lo que consideran un “abandono” por parte de las autoridades gubernamentales hacia los trabajadores del sector. Según el gremio, la situación actual refleja la falta de compromiso de los distintos niveles de gobierno para garantizar la estabilidad salarial de los conductores.
MÁS NOTICIAS | Condenaron a Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por lavado de dinero
En un comunicado emitido por la UTA, se afirmó: «Los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros estamos en estado de incertidumbre y alerta, ya que una vez más vemos el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales (desde el Presidente a gobernadores e intendentes)». El sindicato resaltó que los choferes no son responsables del sistema de subsidios que rige el transporte, sistema que calificaron de “perverso y poco transparente”.
El gremio subrayó que los trabajadores dependen de un esquema de subsidios cuya distribución beneficia a unos pocos mientras perjudica a la mayoría. “Es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario porque tal o cual no transfirió una compensación o subsidio”, afirmaron desde la UTA, criticando la inestabilidad generada por la falta de certezas en el sector.
MÁS NOTICIAS | Se definieron las fechas para los cuartos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana
Los choferes también recordaron que su salario es la justa contraprestación por su labor, que se realiza bajo cualquier condición climática y en días feriados. «Nosotros trabajamos, y tenemos derecho a percibir nuestro salario, porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado», destacaron en el comunicado, exigiendo que las autoridades “arreglen sus cuentas” para asegurar la puntualidad en los pagos.
El gremio cerró su mensaje con una advertencia: “Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso. Cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen trinar el escarmiento”, en clara alusión a posibles medidas de fuerza si la situación no se revierte.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: LM Neuquén.












