Con la eliminación de tres resoluciones, buscan reducir costos innecesarios y simplificar los procesos para distintos sectores industriales y de servicios.
En un nuevo avance hacia la desregulación, el Gobierno nacional derogó tres resoluciones que imponían obligaciones a empresas de diferentes sectores para presentar información periódica, generando costos adicionales sin beneficio claro para el bien público. La medida fue anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio mediante la resolución 226/2024.
MÁS NOTICIAS | El caso Loan podría dar un giro porque uno de los acusados pidió ampliar su indagatoria
Entre las normativas eliminadas se encuentra la resolución 65 de 1990, que obligaba a las empresas a reportar ante la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento detalles sobre su producción, ventas, existencias y exportaciones, además de información sobre sus cinco principales clientes. Otra norma derogada es la resolución 62 de 2013, que regulaba el registro de proveedores de materiales de construcción para operaciones vinculadas a los CEDIN. También se eliminó la resolución 176 de 2014, que imponía a las empresas de telecomunicaciones la obligación de reportar mensualmente todos los planes ofrecidos en el mercado.
Desde la Secretaría de Comercio destacaron que ya se han eliminado 72 normativas que contribuían a un Estado intervencionista. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, resaltó que estas decisiones buscan liberar a las empresas de cargas administrativas inútiles. “Con perversidad, el Estado argentino exigía planillas de información innecesaria, de las que hoy cientos de empresas quedan liberadas”, afirmó.
MÁS NOTICIAS | Jornada negativa para los mercados al caer las acciones y bonos, mientras sube el riesgo país
El funcionario también recordó que esta medida se suma a lo iniciado con el DNU-70/23, que derogó leyes como la de abastecimiento y góndolas, junto a la resolución 51/24 que eliminó regímenes informativos y normativas consideradas obsoletas.












