El portal Archivos Fuegopatagónicos en Red, desarrollado por el CENPAT, brinda acceso a documentos, objetos y registros históricos de la región patagónica. Incluye una web interactiva sobre la toponimia indígena de la zona.
El CENPAT ha presentado “Archivos Fuegopatagónicos en Red”, una plataforma digital que pone a disposición del público una extensa colección de fondos documentales, objetos históricos y registros de la Patagonia argentina y chilena, Tierra del Fuego y territorios subantárticos. La iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas y culturales, liderado por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), que busca rescatar y valorizar el patrimonio histórico de la región.
MÁS NOTICIAS | Jornada negativa para los mercados al caer las acciones y bonos, mientras sube el riesgo país
El portal incluye documentos, objetos de museo, registros audiovisuales y piezas digitalizadas en 3D organizados en distintas colecciones. Julio Vezub, director del IPCSH, destacó que “el proyecto fue posible gracias a la colaboración con museos, archivos y bibliotecas de toda la Patagonia, permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder a este material sin necesidad de trasladarse”.
Entre los archivos disponibles, se encuentran la digitalización de periódicos regionales de mediados del siglo XX, revistas de las misiones anglicanas en Tierra del Fuego y Malvinas, así como el Fondo Documental Juan Moreteau, que incluye registros del ingeniero que formó parte de la Comisión de Límites con Chile. También se destaca el rescate de libros pertenecientes a Marcial Galina, importante figura en la historia del Chubut.
MÁS NOTICIAS | Central Córdoba avanzó a cuartos de la Copa Argentina tras dramática definición por penales
La plataforma ofrece además exposiciones virtuales, como “Juan Moreteau a Través de su Lente” y “Al Viento”, las cuales ponen en valor la diversidad cultural y lingüística de la región. Vezub subrayó la importancia de este tipo de herramientas en el acceso a la información histórica, especialmente en casos de litigios por tierras o investigaciones toponímicas.
El proyecto también incluye la web WAX, una herramienta inmersiva y colaborativa que permite recorrer virtualmente la Patagonia, recuperando la toponimia indígena en lenguas como mapuzungun, selk’nam y yagan, entre otras. Esta página busca convertirse en un recurso didáctico mediante el juego y la exploración interactiva.












