Un barco cerealero entró en cuarentena por posible caso de viruela del mono en San Lorenzo

viruela símica, barco cerealero, San Lorenzo, cuarentena, protocolo de emergencia, Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud, síntomas, viruela del mono, OMS, salud pública, zoonosis, contagio, alerta sanitaria, Argentina

Un buque de bandera liberiana fue puesto en cuarentena en las inmediaciones de San Lorenzo, Santa Fe, luego de que un tripulante presentara síntomas compatibles con la viruela del mono. El Ministerio de Salud activó un protocolo de emergencia para evitar la propagación del virus.


Un barco cerealero de bandera liberiana, procedente de la ciudad brasileña de Santos, quedó en cuarentena esta tarde cerca de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, luego de que uno de sus tripulantes presentara síntomas compatibles con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La embarcación, identificada como Ina-Lotte, se dirigía hacia San Lorenzo cuando se activó el protocolo de emergencia de salud pública.

MÁS NOTICIAS | Ecuador confirmó cinco casos de viruela símica y reforzó las medidas de prevención

El capitán de la nave informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que un tripulante de nacionalidad hindú desarrolló lesiones cutáneas en el rostro y tronco, signos típicos de la viruela símica. Ante la sospecha, el Ministerio de Salud de la Nación decidió aislar al afectado y trasladarlo a un hospital en la ciudad de San Nicolás para la realización de los análisis correspondientes.

Como parte del protocolo, se estableció que ningún miembro de la tripulación podrá abandonar el barco hasta que se obtengan los resultados del testeo. Además, solo el personal autorizado de Sanidad de Fronteras puede abordar el buque, mientras se realiza un control médico completo de todos los tripulantes y del personal de prácticos.

MÁS NOTICIAS | Milei criticó duramente a los senadores por el aumento salarial: «Son unos estafadores»

La situación cobra mayor relevancia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela símica como una emergencia internacional de salud pública. Este virus, originario de zonas selváticas de África central y occidental, puede transmitirse por gotas respiratorias, contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. La incubación varía entre 5 y 21 días, con síntomas como fiebre, dolores musculares, ganglios inflamados y una erupción que puede causar dolor e incomodidad.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Puntal.

Tendencias