Pese a los rumores sobre la recalificación de Argentina como mercado emergente, los ADRs en Wall Street y los bonos en dólares registraron bajas, lo que provocó un aumento del riesgo país, que se acerca a los 1.500 puntos.
Los mercados financieros argentinos volvieron a mostrar señales de inestabilidad. Este martes, los ADRs (acciones argentinas que cotizan en Nueva York) y los bonos en dólares cerraron en rojo, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la sostenibilidad del plan económico. A pesar de que se conoció la posibilidad de que Argentina sea recalificada como mercado emergente, el panorama no logró revertir la tendencia bajista.
MÁS NOTICIAS | Bancarios logran ajuste salarial: El sueldo básico supera los 1.3 millones de pesos
La recalificación, de concretarse, podría generar un flujo de inversiones estimado en 1.000 millones de dólares hacia acciones locales, según el banco JPMorgan. Sin embargo, las dudas persisten entre los operadores del mercado, que consideran que la falta de claridad sobre la continuidad del plan económico frena la toma de posiciones más optimistas. En este escenario, el riesgo país subió 24 puntos, alcanzando los 1.495 puntos básicos.
El índice S&P Merval, a contramano de la tendencia negativa en Nueva York, registró una leve suba del 0,1%, cerrando en 1.659.274,74 puntos. Dentro del panel líder, las principales alzas fueron para Edenor (+3,9%) y Sociedad Comercial del Plata (+1,7%), mientras que las caídas más destacadas fueron de Telecom (-3%) y Central Puerto (-1,7%). No obstante, el índice muestra signos de agotamiento en su tendencia alcista, lo que podría derivar en una corrección en el corto plazo.
MÁS NOTICIAS | Llaryora lanza «Empleo +26» en Córdoba, un plan para crear 10 mil puestos de trabajo
Las acciones argentinas en Wall Street, por su parte, sufrieron retrocesos generalizados. Las mayores caídas fueron para Corporación América (-2,6%), Tenaris (-2,4%) y Cresud (-2,2%). Este comportamiento refleja la cautela de los inversores internacionales ante la incertidumbre macroeconómica y política que atraviesa el país.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares también cerraron con bajas. Las pérdidas estuvieron encabezadas por el Global 2041 (-1,3%), seguido del Global 2030 (-1,4%) y el Bonar 2035 (-0,7%). Este escenario refuerza la preocupación en los mercados por la estabilidad financiera de Argentina, manteniendo al riesgo país en niveles elevados.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: SupraBrokers.












