La nueva norma establece un aporte del 5 por mil sobre haberes brutos para financiar la ampliación de prestaciones de la obra social Seros.
La Legislatura del Chubut sancionó una ley que actualiza los importes destinados al Fondo de Trasplantes y Cobertura de Patologías Inusuales. La nueva normativa, que fija un aporte del 5 ‰ (cinco por mil) sobre los haberes brutos de agentes públicos y jubilados provinciales, tiene como objetivo cubrir hasta el 70 % de los gastos en prestaciones que administra la obra social Seros. Con este esquema, se moderniza el fondo, permitiendo la actualización automática de los aportes y ampliando la cobertura a patologías más allá de los trasplantes.
MÁS NOTICIAS | Torres exige condenas ejemplares tras ataques a legisladores en Chubut
Rodrigo San Martín, interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), destacó que la nueva ley reemplaza un sistema obsoleto que no se ajustaba al contexto inflacionario actual. «Este nuevo esquema abarca patologías más amplias y garantiza una cobertura más extensa para los afiliados de Seros», subrayó. El cambio permitirá financiar integralmente tratamientos para trasplantes de órganos, abordajes interdisciplinarios para Trastornos del Espectro Autista (TEA), enfermedades poco frecuentes, y otras patologías críticas.
Hasta ahora, los agentes públicos y jubilados realizaban un aporte fijo de 50 pesos mensuales, una cifra que quedó desactualizada con el paso del tiempo. Con la nueva ley, este importe sube a 500 pesos por cada 100.000 pesos de remuneración bruta. Además, se establece un aporte adicional del 1‰ (uno por mil) por cada afiliado indirecto adicional a cargo. Los fondos recaudados serán administrados con transparencia, y la información estará disponible en la web del ISSyS.
MÁS NOTICIAS | Egresaron más de 50 auxiliares de Estadísticas en salud en Madryn
El nuevo fondo no solo se enfocará en la financiación de trasplantes, sino que también incluirá la cobertura de tratamientos para enfermedades metabólicas, detección temprana de cardiopatías congénitas y patologías en recién nacidos, como la fibrosis quística. Estas medidas buscan asegurar la atención integral en establecimientos públicos y privados que gestionen partos o atiendan a recién nacidos, garantizando así la protección de los derechos de los pacientes desde el nacimiento.
Finalmente, San Martín señaló que la ley promueve una actualización automática de los aportes, lo cual evitará el desfasaje económico en un contexto de inflación persistente. Con la implementación de este nuevo esquema, el ISSyS espera asegurar una financiación sostenida que cubra las necesidades de los afiliados en un marco de equidad y sostenibilidad.













