El objetivo es abrir la competencia y evitar esquemas de corrupción como los vinculados al ex presidente Alberto Fernández.
El Gobierno Nacional se prepara para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 823/21, que obligaba a los ministerios y organismos del Estado a contratar pólizas de seguro exclusivamente con Nación Seguros. Esta norma, sancionada durante la gestión de Alberto Fernández, fue señalada como la base de un esquema de corrupción que involucraba el pago de comisiones a intermediarios vinculados al ex presidente y otros funcionarios de su administración.
MÁS NOTICIAS | Ramón Sosa se despidió de Talleres
Según reveló el diario Clarín, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ordenó a su equipo avanzar en la derogación de este decreto. A pesar de que la Justicia ya había iniciado investigaciones sobre las maniobras irregulares realizadas bajo esta normativa, el decreto continuaba vigente. La resolución inicial, dictada el 11 de abril, solo prohibía la incorporación de “brokers” en los seguros de los organismos públicos, pero no abordaba la anulación total de la reglamentación.
Además de esta medida, se proyecta la derogación de otros decretos que favorecen a empresas estatales en el manejo de compras y contrataciones de la administración pública. Entre ellos se destacan los decretos que obligaban a la adquisición de combustibles únicamente con YPF y la compra de pasajes de cabotaje e internacionales exclusivamente con Aerolíneas Argentinas.
MÁS NOTICIAS | Detienen a cinco personas por el caso de la muerte de Matthew Perry
El gobierno de Milei busca abrir la competencia en estos procesos mediante licitaciones públicas en las que cualquier oferente, tanto público como privado, pueda participar. Con estas modificaciones, se pretende transparentar las contrataciones y evitar nuevos esquemas de corrupción en el manejo de los recursos del Estado.
Finalmente, los funcionarios involucrados en este proyecto de derogación subrayan la importancia de garantizar un proceso competitivo que mejore la calidad y eficiencia de los servicios contratados por el Estado, además de eliminar los monopolios que se habían instaurado durante las gestiones anteriores.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: La Mañana.












