Se registran cinco casos de viruela del mono en el país

viruela del mono, mpox, Ministerio de Salud, Buenos Aires, contagios viruela, casos viruela, salud pública, VIH, clado II, Instituto Malbrán, brote viruela, exantema, fiebre, vigilancia epidemiológica, prevención viruela, relaciones sexuales, OMS, viruela del mono, Plan Estratégico Mundial, transmisión de viruela del mono, brotes de mpox, zoonosis, vacunación, diagnóstico, salud pública, Tedros Adhanom Ghebreyesus, República Democrática del Congo, brotes de viruela del mono, preparación y respuesta, control de brotes, financiamiento de la OMS, Ecuador, viruela símica, mpox, salud pública, Ministerio de Salud, vigilancia epidemiológica, cepa clado II, emergencia sanitaria, prevención, OMS, contagios, síntomas, aislamiento, virus, brote, viruela del mono, Ministerio de Salud, OMS, variante Clado Ib, vigilancia epidemiológica, prevención, alerta mundial, Argentina, Leonardo Busso, salud pública, brotes virales, transmisión sostenida, síntomas, África, alerta sanitaria, viruela del mono, Ministerio de Salud, Mario Russo, OMS, emergencia sanitaria, brote viral, República Democrática del Congo, Xinhua, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Capital Federal, contagios, epidemiología, virus

El Ministerio de Salud confirmó cinco casos de viruela del mono en 2024, sin relación con la nueva variante africana que preocupa a la OMS.


El Boletín Epidemiológico Nacional informó que en Argentina se registraron cinco casos de viruela del mono en lo que va del año, ninguno vinculado a la nueva variante detectada en la República Democrática del Congo. Aunque el país no tiene una situación crítica, la creciente ola de contagios en África llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia mundial esta semana.

MÁS NOTICIAS | Fuerte caída en la utilización de la capacidad instalada de la industria en junio

El Ministerio de Salud, bajo la dirección de Mario Russo, detalló en su informe que entre la Semana Epidemiológica 1 y la 31 de 2024 se notificaron 39 casos sospechosos en el país. De estos, 24 fueron descartados, 10 están en estudio y solo 5 fueron confirmados. Cabe destacar que no se reportaron fallecimientos en el transcurso del año.

En las últimas cuatro semanas, se confirmaron tres contagios, correspondientes a las semanas epidemiológicas 30 y 31. Los pacientes tienen un rango de edad promedio de 34 años, siendo el menor de 23 y el mayor de 38. Del total de casos confirmados, cuatro corresponden a hombres residentes en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Río Negro. Tres de ellos presentaron antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

MÁS NOTICIAS | Argentina deberá pagar U$S 142 millones a bonistas que rechazaron canjes de deuda

A diferencia de brotes anteriores, donde la transmisión del virus se daba casi exclusivamente por vía sexual, los especialistas notaron variaciones en los patrones de contagio en los últimos años. La situación actual es menos grave que en 2022, cuando se reportaron 1.025 contagios en el país. En 2023, esa cifra disminuyó drásticamente a 124 casos.

La OMS emitió la alerta global debido a que los brotes actuales no están relacionados con una única variante, sino con la circulación de múltiples cepas del virus, según informó la agencia Xinhua. Esta diversificación de variantes aumenta el nivel de complejidad y riesgo, especialmente en regiones con sistemas de salud menos robustos.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Antena 3.

Tendencias