Las clases en las universidades nacionales no comenzaron este lunes debido a un paro docente en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno, considerado insuficiente por los gremios.
El inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales se vio interrumpido este lunes debido a un paro docente convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y otros gremios universitarios, en protesta por la oferta salarial del Gobierno nacional.
MÁS NOTICIAS | Hermano de Loan defiende uso de donaciones y explica la compra de moto de alta gama
Los sindicatos calificaron como «insólito» el aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre propuesto por el Ministerio de Capital Humano, considerando que está muy por debajo de los índices inflacionarios.
El viernes pasado se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes y el Gobierno, donde se presentó esta oferta salarial. Sin embargo, los gremios señalaron que esta propuesta no solo es insuficiente para enfrentar la inflación, sino que también agrava el retraso acumulado que viene afectando al sector durante 2024.
MÁS NOTICIAS | Fabiola Yañez ampliará su declaración contra Alberto Fernández por violencia de género
Ante la falta de acuerdo, la FEDUN ratificó el «no inicio de clases» con un paro de 24 horas este lunes, seguido de dos jornadas de visibilización del conflicto previstas para martes y miércoles, y un nuevo paro de 48 horas programado para el 20 y 21 de agosto.
Según el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, «el Gobierno no dio respuestas a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50% de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos».
MÁS NOTICIAS | El tifón María causa estragos en el noreste de Japón: lluvias récord y caos en el transporte
Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), destacó que «el accionar del Ministerio de Capital Humano en relación con los salarios universitarios refleja el modelo de país que el Gobierno está promoviendo», advirtiendo que «estas decisiones ponen en riesgo el proyecto educativo y académico de la nación».
NOTICIAS ARGENTINAS SA












