El precio de los agroalimentos se triplicó del campo a la góndola en julio

inflación, precios de alimentos, verduras, heladas, consultora LCG, índice de precios, alimentos, julio, aumento de precios, inflación mensual, economía, INDEC, precios en Argentina, análisis económico, frutihortícola bonaerense, IPC

Según el índice IPOD de CAME, el consumidor pagó tres veces más que lo que recibió el productor, con los precios de frutas y hortalizas mostrando las mayores diferencias.

En julio, los precios de los agroalimentos en Argentina mostraron una disparidad significativa entre lo que cobraron los productores y lo que pagaron los consumidores en los puntos de venta. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola.

MÁS NOTICIAS | España conquistó el oro en fútbol y dejó a Francia… segundo

Esto significa que, por cada $1 recibido por el productor, el consumidor abonó $3,1 en promedio, lo que evidencia una brecha considerable en la cadena de valor de los productos agroalimentarios. No obstante, la participación del productor en el precio final creció un 14,8% respecto a junio, alcanzando el 35,7%, el valor más alto desde diciembre de 2022.

El informe de CAME destaca que la mayor participación en el precio final la obtuvieron los productores de brócoli, con un 60,8%, mientras que los productores de limón fueron los más afectados, recibiendo apenas un 7,1% del precio que paga el consumidor. Este comportamiento, según CAME, se debe en parte a una caída en la demanda de entre un 30% y un 40% provocada por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

DATO | Corte de energía en Playa Unión y barrio 3 de Abril

Además, factores como las heladas y el frío extremo que afectaron la producción agrícola en todo el país, sumados al aumento en los costos de insumos dolarizados, transporte, logística y salarios, contribuyeron a este incremento en los precios finales. El IPOD frutihortícola, que incluye 19 frutas y hortalizas, mostró una multiplicación de precios de 3,6 veces, mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos de origen animal, reflejó que el consumidor pagó 2,9 veces más que lo recibido por el productor.

NOTTICIAS ARGENTINAS SA

Tendencias