La medida busca aliviar la carga económica sobre los sectores más vulnerables y el alumbrado público, mientras se promueve la eficiencia energética.
La provincia de La Pampa anunció que congelará la tarifa de electricidad durante el próximo trimestre para los usuarios residenciales de menores recursos y el alumbrado público que los municipios abonan a la provincia. El gobernador Sergio Ziliotto explicó que esta iniciativa se financiará gracias al ahorro energético y la eficiencia lograda por el plan de manejo energético de la provincia.
MÁS NOTICIAS | Guillermo Moreno condenado a tres años de prisión por manipulación de datos del INDEC
Ziliotto destacó que la incorporación de luminarias LED, que ya cubre dos tercios de la red, y la generación de energía del nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Victorica fueron determinantes para alcanzar estos objetivos. Ambas medidas forman parte del plan de eficiencia energética iniciado en 2021, que permitió a la provincia mejorar su administración y reducir costos.
El anuncio se da en un contexto de retirada del estado nacional, que dejó de transferir recursos a las provincias de manera unilateral, a pesar de que muchas de estas partidas estaban respaldadas por convenios judicializados. Frente a esta situación, las respuestas de los gobiernos provinciales variaron según sus alineamientos políticos y los recursos disponibles.
MÁS NOTICIAS | Otro robo de cables deja a Trelew sin fibra óptica
En contraste, el gobierno de Javier Milei eliminó los subsidios al transporte público en el área metropolitana, provocando comentarios de los funcionarios porteños, quienes afirmaron que «es un tema nacional, no nos incumbe». La Pampa, sin embargo, logró amortiguar parcialmente el impacto de la crisis gracias a su administración superavitaria y a instrumentos económicos como el banco público y la petrolera PamPetrol, que permiten establecer precios testigos.
Ziliotto compartió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que muestra una caída de la coparticipación de 18 puntos en promedio durante el segundo trimestre del año. «La caída es pareja para todos, ninguna provincia se salva, lo que demuestra que no es cuestión de alineamientos o rechazos», señaló el gobernador, calificando la situación como un «ataque ideológico al federalismo».
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Diario Río Negro.












