El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, anunció junto a representantes empresariales y gremiales un proyecto de ley para declarar la emergencia pesquera en Chubut, ofreciendo alivio fiscal a empresas que mantengan los puestos de trabajo.
Este martes, en una reunión de trabajo celebrada en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, el Gobierno del Chubut anunció que presentará un proyecto de ley a la Honorable Legislatura provincial para declarar la emergencia pesquera. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer medidas de alivio fiscal a las empresas del sector que se comprometan a mantener los puestos de trabajo, en un esfuerzo por proteger la economía y el empleo en la región.
MÁS NOTICIAS | El transporte público se podrá pagar con SUBE, débito, crédito y billeteras virtuales
Durante la reunión, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, explicó que el encuentro tenía como fin principal analizar la problemática actual del sector pesquero, lograr consensos y acordar parámetros de trabajo para la nueva temporada que comenzará en noviembre. La sesión contó con la participación del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y representantes de diversas cámaras empresariales y gremios del sector.
Arbeletche destacó la necesidad de que la temporada en aguas provinciales no comience hasta que se firmen los acuerdos paritarios entre todos los sindicatos y cámaras involucrados. «Es fundamental alcanzar un acuerdo que permita un inicio ordenado y justo de la temporada de pesca», afirmó. Además, hizo un análisis detallado de la situación del mercado y las dificultades a las que tiene que hacer frente el sector, subrayando la importancia de las medidas de emergencia propuestas.
MÁS NOTICIAS | El Gobierno elimina derechos de exportación en productos agroindustriales
Representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, la Flota Amarilla de Chubut, la Asociación de Artesanales de Rawson, la Cámara del Golfo y diversos gremios como STIA, SICONARA, SOMU, la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones, también estuvieron presentes. Cada uno expuso su visión sobre la situación actual del sector, coincidiendo en la necesidad de trabajar conjuntamente para evitar la frustración de la temporada de pesca estival.
Finalmente, se acordó realizar reuniones de trabajo reducidas para tratar los temas específicos en conflicto, buscando soluciones concretas y efectivas para el sector. Este enfoque colaborativo busca garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del sector pesquero en Chubut, protegiendo tanto a las empresas como a los trabajadores involucrados.












