Exsoldados de Malvinas reclaman reconocimiento en el Padrón Nacional de Excombatientes

Un grupo de exsoldados que cumplió tareas en la Patagonia durante la Guerra de Malvinas exige ser incluidos en el Padrón Nacional para obtener el reconocimiento oficial como excombatientes.

Un grupo de exsoldados de la Guerra de Malvinas ha solicitado al Gobierno Nacional su inclusión en el Padrón Nacional de Excombatientes, alegando que, a pesar de haber cumplido tareas en territorio argentino, específicamente en la Patagonia, aún no cuentan con el reconocimiento oficial. Esta demanda se ha mantenido durante 42 años sin respuesta satisfactoria.

MÁS NOTICIAS | Asesinan a un hombre en Río Pico

En una carta abierta dirigida al ministro de Defensa, Luis Petri, el titular de la Asociación Civil Nacional de Soldados Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea, Julio Herrera Vidal, expresó la frustración de los veteranos. «Muchos fueron los reclamos planteados por los últimos 42 años, presentaciones escritas, audiencias y proyectos con promesas vanas. El argumento final sigue siendo el mismo, que no es posible acceder al reconocimiento, cuando en verdad uno de los poderes del Estado, el Congreso Nacional, nos condecoró y otorgó una medalla instituida por Ley 23.118», señaló.

Herrera Vidal criticó la contradicción entre el reconocimiento del Poder Legislativo y la falta de reconocimiento del Poder Ejecutivo. «El poder Legislativo nos reconoce, mientras que el Poder Ejecutivo nos desconoce. Por ello, nos preguntamos si es posible ‘ser y no ser’ al mismo tiempo», añadió. Además, cargó contra el Poder Judicial, calificando su reconocimiento como «en cuentagotas y a modo de ruleta rusa».

MÁS NOTICIAS | Cavallo advierte sobre la sostenibilidad del tipo de cambio

El representante de los exsoldados resaltó la importancia de las acciones realizadas durante la guerra, afirmando que sus contribuciones fueron esenciales para mantener el material bélico y el personal. «Nuestras acciones han sido menoscabadas, ignorando a quienes durante todo el conflicto bélico participaron en él, como eslabón esencial e inescindible», afirmó Herrera Vidal.

Finalmente, Herrera Vidal subrayó que sin la participación de los soldados conscriptos, los logros de la Fuerza Aérea Sur no habrían sido posibles. «Dicha guerra no fue indivisible, sino la misma para todos, bajo las mismas leyes e idénticos riesgos», concluyó, destacando la necesidad de reconocimiento oficial para todos los que participaron en el conflicto, no solo para aquellos desplegados en las Islas Malvinas.

Noticias Argentinas SA

Tendencias