En el último mes, las entidades financieras ajustaron la tasa nominal anual (TNA) de los plazos fijos minoristas, incrementándola hasta en cuatro puntos porcentuales en respuesta a nuevas políticas gubernamentales.
Las entidades financieras realizaron ajustes significativos en la tasa nominal anual (TNA) que pagan por los plazos fijos minoristas, con incrementos de hasta cuatro puntos porcentuales en algunos casos. Este movimiento está estrechamente relacionado con la introducción de las Letras de Liquidez Fiscal (Lefi) por parte del Gobierno, un instrumento diseñado para trasladar la deuda del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional.
MÁS NOTICIAS | El retroceso del empleo en el sector privado en Argentina
La aparición de las Lefi tuvieron un impacto notable en el sistema financiero. Estos activos no están sujetos al impuesto de Ingresos Brutos, lo que resultó en una mejora efectiva de 320 puntos básicos para las entidades financieras. Algunas de estas entidades decidieron trasladar esta mejora a los rendimientos de los plazos fijos, beneficiando así a los ahorristas. Según el Portfolio Personal de Inversiones (PPI), aunque no hubo un aumento explícito en la tasa de política monetaria, la tasa efectiva mensual (TEM) subió del 3,10% al 3,34%.
Sin embargo, a pesar de esta mejora en las tasas de interés, los plazos fijos podrían no ser suficientes para superar la inflación proyectada. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se espera que la inflación en julio alcance el 4,8% mensual, con una disminución gradual a un 4,4% en diciembre. Esto plantea un desafío para los ahorristas, quienes en junio ya experimentaron una caída del 2,5% nominal mensual en la demanda de plazos fijos.
MÁS NOTICIAS | Una ley propone restringir el acceso a eventos deportivos y culturales a deudores alimentarios
En respuesta a estas dinámicas, algunos bancos aumentaron significativamente los rendimientos de sus plazos fijos para atraer a los ahorristas. Entre los que más ajustaron sus tasas se encuentran Banco Nación, con un incremento del 37% (aumento de 4 puntos porcentuales), y Banco Bica, que ahora ofrece un 40% (aumento de 4 puntos porcentuales). Otros bancos como el Banco Provincia, Banco Macro, y Banco Meridian también mejoraron sus ofertas, situándose en 35%, 36% y 39% respectivamente.
A continuación, un listado de los bancos que incrementaron sus tasas de interés para plazos fijos:
- Banco Nación: 37% (aumento de 4 puntos porcentuales).
- Banco Provincia: 35% (aumento de 2 puntos porcentuales).
- BBVA: 33.5%.
- ICBC: 33.5%.
- Banco Hipotecario: 35%.
- Banco Macro: 36%.
- Banco Bica: 40% (aumento de 4 puntos porcentuales).
- Banco Voii: 39.25%.
- Banco Meridian: 39% (aumento de 2.75 puntos porcentuales).
- Banco CMF: 38.25% (aumento de 1.75 puntos porcentuales).
- Bibank: 38%.
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38%.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.












