Las embajadas de ambos países emitieron comunicados urgentes, alertando sobre la escalada de tensión en la región y recomendando la salida inmediata de sus ciudadanos.
Estados Unidos y Reino Unido instaron a sus ciudadanos a abandonar Líbano cuanto antes, en el primer avión disponible, debido a los crecientes temores de un estallido general en Medio Oriente. La situación se ha agravado por la posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbolá, en un contexto ya tensionado por casi diez meses de conflicto en Gaza.
MIRÁ EL VIDEO | Argentina promociona su turismo en Fortnite
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que ha reforzado su presencia militar en la región para mejorar la protección de sus fuerzas y aumentar el apoyo a la defensa de Israel. Este refuerzo incluye el envío de más buques de guerra equipados con misiles balísticos de defensa y un escuadrón adicional de aviones de combate.
Las embajadas de Washington y Londres en Beirut han emitido comunicados urgentes, alentando a sus ciudadanos a salir de Líbano lo antes posible. «Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente», advirtió el canciller británico, David Lammy, mientras que la embajada estadounidense recomendó reservar cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no es inmediato.
MIRÁ EL VIDEO | Una invasión de langostas afecta a Córdoba
La situación regional se complicó aún más con la muerte de un alto cargo de Hezbolá en un bombardeo israelí en Beirut y el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, ambos hechos atribuidos a Israel. Haniyeh fue enterrado en Catar tras recibir multitudinarias exequias, mientras que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, han prometido una respuesta severa.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, informó que Egipto está realizando amplias comunicaciones con todas las partes involucradas para intentar contener la escalada y preservar los intereses del pueblo libanés, tras el asesinato del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, a manos de Israel.
Fuente: DW












