La participación del empleo en el sector privado disminuyó significativamente en los últimos años, reflejando una transformación en el panorama laboral del país.
El empleo en el sector privado sufrió una notable disminución en su participación dentro del empleo registrado en Argentina. Según la consultora PwC, en 2012 representaba el 55,1% de las personas con trabajo registrado, mientras que en el primer trimestre de 2024 este porcentaje se redujo al 47,6%. Este cambio resalta el declive del sector privado como motor generador de empleo en el país.
MÁS NOTICIAS | MIRÁ EL VIDEO | Una invasión de langostas afecta a Córdoba
El desempleo en Argentina mostró una tendencia a la baja desde el pico del 13,1% alcanzado en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 impuso severas restricciones que resultaron en una caída del 18,9% en la actividad económica interanual. En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desempleo se redujo al mínimo histórico de 5,7%, pero esta mejora no se reflejó en la calidad del empleo disponible.
Paralelamente, hubo un crecimiento en el trabajo independiente. La participación del monotributo y monotributo social aumentó del 13,8% en 2012 al 20,2% en 2024. Además, el empleo público también incrementó su participación, pasando del 23,8% en 2012 al 25,8% en la actualidad. Esto sugiere una diversificación en las formas de empleo, aunque el sector privado permanece estancado.
MÁS NOTICIAS | El dólar blue sube $ 15 en medio de una mayor demanda
El sector del empleo privado registrado mostró poco crecimiento en la última década. En 2012, había aproximadamente 6.063.270 empleados registrados, número que aumentó a 6.364.101 en 2023, representando una tasa de crecimiento anual compuesto de solo 0,4%. Esta cifra es significativamente menor que el crecimiento de la población en el mismo período (0,9%), indicando un retroceso en la capacidad del sector privado para generar empleo registrado.
El inicio de 2024 trajo consigo una reversión en esta tendencia decreciente debido a las nuevas políticas económicas implementadas por el gobierno. Sin embargo, la economía sufrió una caída del 5,1% en el producto interno bruto durante el primer trimestre del año, y la tasa de desempleo aumentó al 7,7%. Este escenario impactó particularmente al sector de la construcción, que vio una pérdida significativa de empleos, con una reducción de 85.118 puestos de trabajo en los últimos diez meses.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: CRV Noticias.












