El Gobierno elimina subsidios para películas con poca Audiencia

INCAA, cine argentino, subsidios, Javier Milei, política cultural, financiamiento de cine, audiencia cinematográfica, Secretaría de Cultura, Leandro Cifelli, Carlos Pirovano, Federico Sturzenegger, decreto 662/24, ajuste en Cultura, cine independiente, reestructuración INCAA, eficiencia estatal

En una medida de ajuste y reestructuración del INCAA, el presidente Javier Milei anuncia cambios en la asignación de subsidios para el cine argentino.

En un esfuerzo por optimizar el uso de los recursos estatales, el presidente Javier Milei ha decidido eliminar los subsidios para películas que no logran atraer a un número significativo de espectadores. Esta decisión forma parte de un ajuste en el ámbito de la Cultura y una reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

MÁS NOTICIAS | Boca recibe a Barracas Central en busca de otro triunfo para acercarse a la punta

Según datos oficiales, en 2023 el INCAA subvencionó más de 100 películas que no lograron atraer a más de 1.000 espectadores cada una. Particularmente llamativos son los casos de 12 películas que reunieron menos de 100 espectadores, con una de ellas vendiendo solo cuatro entradas y otra apenas cinco. Estas producciones representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados ese año.

A través del decreto 662/24, el gobierno ha dispuesto una serie de cambios en la distribución de subsidios para fomentar el cine argentino de manera más eficiente y fiscalizar mejor los gastos del Estado en esta industria. La nueva política requiere que las producciones que busquen subsidios consigan financiamiento propio para al menos el 50% de su proyecto. Además, se ha establecido un tope máximo de financiamiento por producción para asegurar una distribución más equitativa de los recursos.

MÁS NOTICIAS | Se esperan inversiones por US$ 1.000 millones de empresas de tecnología

Esta medida es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, encabezada por Leandro Cifelli, el INCAA, liderado por Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. El objetivo es no solo promover la producción cinematográfica nacional, sino también garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera eficiente y beneficien tanto a los contribuyentes como a los espectadores.

El decreto establece que los proyectos de cine deberán demostrar su viabilidad y atractivo para el público desde sus etapas iniciales, promoviendo una industria cinematográfica más sostenible y competitiva.

Noticias Argentinas SA

Tendencias