Diversas organizaciones de transportistas bloquean carreteras y calles en Bolivia, exigiendo el aprovisionamiento de diésel en medio de una creciente crisis.
Bolivia comenzó el mes de sus fiestas patrias en un clima de tensión y conflicto, con importantes carreteras y calles bloqueadas en los nueve departamentos del país. La escasez de diésel, la falta de dólares y las largas filas en los surtidores llevaron a diversas organizaciones de transportistas a tomar medidas de presión desde el 31 de julio.
MÁS NOTICIAS | Argentina quedó eliminada de París en vóley
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que las principales vías en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Oruro están afectadas por los bloqueos. El transporte pesado fue el primero en iniciar la protesta, y al día siguiente se sumó el transporte urbano, intensificando la crisis.
El conflicto, que comenzó de manera localizada, se extendió a todo el país con el respaldo del transporte sindicalizado de pasajeros. Las demandas incluyen la renuncia de varias autoridades relacionadas con el sector y soluciones inmediatas a la escasez de combustible. La agencia de noticias Xinhua informó que mientras los sindicatos del transporte pesado declararon un paro indefinido, el transporte urbano evalúa sus próximas acciones.
MÁS NOTICIAS | Once personas murieron tras la explosión e incendio de un edificio en Manila
Ante esta situación, el gobierno de Luis Arce conformó un comité interministerial para abordar la problemática de manera urgente. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que el suministro de diésel se normalizará este fin de semana, aunque advirtió que los bloqueos podrían impedir la llegada de carburantes desde el Pacífico.
La Capitanía del Puerto de Arica confirmó que uno de los buques en Arica ya comenzó la descarga de combustible en la terminal Sica Sica, operada por YPFB. La situación sigue siendo delicada, y la resolución del conflicto es crucial para evitar un mayor desabastecimiento y normalizar el suministro en todo el país.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Elmundo.com.bo












