A través de la Resolución 666/2024, el Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud, manejado parcialmente por la CGT.
El Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (CUS) mediante la Resolución 666/2024 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. Este fondo, creado en 2016 y con un monto asignado de aproximadamente $50 millones anuales, era administrado conjuntamente por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Confederación General del Trabajo (CGT).
MÁS NOTICIAS | Detienen a las «viudas tatuadas» tras drogar y robarle a un hombre en Palermo
La decisión de eliminar este fondo se enmarca en el contexto económico actual y busca aumentar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Según la resolución, la unidad ejecutora del fondo estaba constituida por dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Servicios de Salud y dos de la CGT. En el último año, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reportó que los gastos corrientes del fondo fueron de $49,2 millones.
El fondo fiduciario tenía como objetivo equilibrar el sistema de salud mediante la reasignación de fondos. Sin embargo, la resolución indica que «la extinción del fideicomiso resulta oportuna en el contexto económico actual» y señala que los saldos disponibles para el ejercicio 2021 fueron transferidos al Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud.
MÁS NOTICIAS | Agredió a una mujer policía y fue aprehendido por resistencia a la autoridad
La Resolución 666/2024 especifica que el Contrato de Fideicomiso de Administración debe considerarse agotado tanto en objeto como en patrimonio. Se destaca que el contrato prevé su extinción en caso de cumplimiento de su objeto y finalidades o cuando se agote el patrimonio fideicomitido.
En función de estas consideraciones, se declaró la extinción del Contrato de Fideicomiso de Administración que constituía el Fondo de Cobertura Universal de Salud, dando fin a una herramienta que estuvo vigente desde 2016 para apoyar el sistema de salud pública en Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: InfoRegión.












