Autoridades sanitarias de cinco provincias se reunieron para coordinar estrategias contra los accidentes cerebrovasculares, segunda causa de muerte en Argentina.
Con el objetivo de planificar políticas regionales de prevención y tratamiento de enfermedades de alto impacto social y económico, la Secretaría de Salud del Gobierno del Chubut organizó un encuentro en Puerto Madryn. La reunión contó con la participación de autoridades sanitarias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego para coordinar estrategias frente a los accidentes cerebrovasculares (ACV), que son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en Argentina.
MÁS NOTICIAS | Un trabajador portuario murió aplastado por una tapa de bodega de 500 kilos en Caleta Olivia
La reunión, organizada por el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), se centró en la puesta en marcha de diversas estrategias para la prevención y tratamiento de los ACV. Los participantes acordaron líneas conjuntas de abordaje regional, destacando la importancia de una atención oportuna y adecuada, la concientización sobre los síntomas, la coordinación entre servicios de atención y la proximidad de centros especializados.
El secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, resaltó la relevancia del encuentro: “Este encuentro es muy importante por lo político-regional. Tiene mucho valor para nosotros compartir las problemáticas que tenemos en cada lugar y ver cómo construimos soluciones en conjunto”. Wisky también anunció la creación de una unidad de gestión clínica dedicada a coordinar cuidados en red con neurólogos y neurocirujanos, y enfatizó la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de los ACV.
MÁS NOTICIAS | Robaron $ 32 millones de una vivienda en Córdoba y huyen en la camioneta de las víctimas
Wisky subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta y regional: “Es importante basarnos en la prevención y los factores de riesgo, y en hacer en tiempo y forma el tratamiento para evitar las secuelas del ACV”. Además, valoró la colaboración entre provincias, señalando que la atención sanitaria no debe tener fronteras territoriales.
El encuentro contó con la presencia de las ministras de Salud de Río Negro, Ana Senesi, y de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio; el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela; y la subsecretaria de Salud de Neuquén, Silvina Mastrángelo. También participaron referentes del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud de Buenos Aires, los doctores Rubén Torres y Germán de la Llave, y la licenciada Natalia Jorgensen.












