El gobierno revierte la postergación de junio y las nuevas tarifas entraron en vigencia este 1° de agosto, afectando a los consumidores durante el invierno.
El gobierno anunció un aumento en las tarifas de luz y gas de más del 4% a partir del 1 de agosto, revirtiendo la postergación previamente establecida para julio. Fuentes del sector energético confirmaron el incremento, mientras que el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, no emitió comentarios al respecto.
MÁS NOTICIAS | Intentó robarse un gin y jabones líquidos y quedó detenida
A fines de junio, se había decidido posponer los aumentos previstos para julio con la intención de aliviar la carga económica sobre la clase media durante los meses de mayor consumo y ante un invierno particularmente severo. Caputo había señalado que el objetivo era también consolidar el proceso de desinflación, proyectando un costo de vida en junio superior al de mayo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue del 4,6%, y se anticipa que el de julio será inferior al 4%, lo que permitió al Ministerio de Economía reconsiderar la decisión y autorizar el ajuste tarifario. Se espera que el aumento de más del 4% supere el índice de inflación de julio, estimado entre 3,5% y 3,8% por consultoras privadas.
MÁS NOTICIAS | DLS Archer Adquiere Filial de Air Drilling Associates en Argentina
Caputo también había admitido que julio mostraría un superávit primario, aunque el déficit financiero se incrementaría debido a mayores importaciones de energía. El aumento en las tarifas busca reducir el monto de subsidios en un momento en que el gobierno planea disminuir el impuesto País.
Además del incremento en las tarifas de luz y gas, se anticipa un aumento en los combustibles que podría llegar al 5% en las próximas horas, lo que representa otro desafío económico para los consumidores en este período de altos costos energéticos.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.












