Cazadores furtivos mataron a uno de los últimos yaguaretés

yaguareté, caza furtiva, Formosa, especie en peligro de extinción, justicia provincial, Administración de Parques Nacionales, conservación de fauna, biodiversidad, felinos de América, Cristian Hansen, Gabriela Soledad Plazas, Ley de Conservación de Fauna, daño ambiental

La caza ilegal del mayor félido de América, en peligro crítico de extinción en Argentina, desencadena una investigación que culmina con la detención de los responsables


Uno de los cinco yaguaretés restantes en la provincia de Formosa fue muerto y carneado por cazadores furtivos, quienes ya fueron detenidos por las autoridades locales. Este hecho lamentable subraya la grave situación de esta especie en peligro crítico de extinción en Argentina, donde su captura está estrictamente prohibida.

MÁS NOTICIAS | Los dólares financieros cerraron julio con una fuerte baja

La caza ilegal se produjo en la zona de Estanislao del Campo, y el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informó que los autores del hecho ya están a disposición de la Justicia provincial. El animal fallecido, un macho de gran porte, había sido detectado por las cámaras trampa en febrero y abril de este año.

Tras confirmarse la muerte del yaguareté, se presentó una denuncia policial y el caso fue asumido por el Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, bajo la jueza Gabriela Soledad Plazas. «Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, que resultaron determinantes para la investigación, que los autores de esta lamentable matanza ya están identificados y detenidos», destacó Plazas.

MÁS NOTICIAS | MIRÁ EL VIDEO | Jugadora de Rugby salva a su compañera de una grave lesión en los Juegos Olímpicos

La Administración de Parques Nacionales, dirigida por Cristian Hansen, emitió un comunicado indicando su intención de que la causa pase a la Justicia Federal, con el fin de constituirse como parte querellante debido a su rol en la protección del Monumento Natural Yaguareté. Las penas para este tipo de delitos van desde dos meses a tres años de prisión, con inhabilitación especial y multas económicas significativas calculadas en función del daño ambiental.

En Argentina, el yaguareté presenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre debido a la destrucción y degradación de su hábitat, la caza furtiva y la escasez de presas naturales. Este majestuoso felino, el mayor de América, se encuentra en una situación crítica, y su protección es vital para la conservación de la biodiversidad en la región.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Infobae.

Tendencias