En medio de una prolongada recesión, el número de beneficiarios del seguro de desempleo en el país aumentó significativamente, alcanzando un promedio mensual de 111.851 personas.
La cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo en Argentina se duplicó durante el primer semestre de este año, reflejando el impacto de una recesión prolongada en el mercado laboral. Según datos oficiales, 98.703 personas que perdieron su empleo sin causa atribuible al trabajador comenzaron a recibir la Prestación por Desempleo, elevando el promedio mensual de beneficiarios a 111.851.
MÁS NOTICIAS | Argentina venció a Ucrania y se metió en los cuartos de final
En comparación con el mismo período de 2023, cuando las altas fueron de 49.910 y el promedio mensual de beneficiarios se situó en 64.457, el incremento es notable. Actualmente, los beneficiarios del seguro de desempleo reciben un haber promedio de $182.858 mensuales, lo que les ayuda a paliar las dificultades económicas mientras buscan una nueva oportunidad laboral.
El sector de la construcción encabeza la lista de altas con 36.488 trabajadores, seguido por la industria manufacturera con 19.532, el comercio con 15.389, y las actividades administrativas con 6.768. Otros sectores afectados incluyen el servicio de transporte, servicios de comida y alojamiento, y salud y servicios sociales, con 3.753, 3.268 y 2.708 altas respectivamente.
MÁS NOTICIAS | Taylor Swift horrorizada por el ataque mortal en su taller de danza en Reino Unido
Para acceder a la Prestación por Desempleo, los trabajadores deben haber sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas. Los beneficiarios reciben también asignaciones familiares y mantienen la cobertura de su obra social. Además, los meses durante los cuales perciben el seguro se computan como antigüedad para la jubilación o pensión.
El aumento en la cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo refleja la gravedad de la crisis laboral actual. Este seguro es crucial para brindar un apoyo financiero temporal a los desempleados, quienes deben haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años para ser elegibles. En el caso de trabajadores eventuales y de temporada, los requisitos son específicos para su situación laboral.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.













