El canciller de Venezuela, Yvan Gil, exigió el retiro del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a la negativa de estos países de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció la exigencia de retirar a todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de Caracas. Además, Gil comunicó que Venezuela retirará a sus representantes de esos países. Esta medida es una respuesta a la negativa de estos gobiernos de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que declararon a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
MÁS NOTICIAS | La Justicia de Venezuela investiga un intento de sabotaje al sistema electoral
«Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima», afirmó Gil en un comunicado oficial. Agregó que estos países intentan desconocer los resultados electorales que otorgaron la victoria a Maduro para un nuevo período constitucional de 2025 a 2031.
La administración venezolana indicó que se reserva «todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación». Gil también señaló que el gobierno reelecto enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia en Venezuela.
MÁS NOTICIAS | Javier Milei rechazó resultados electorales en Venezuela y criticó duramente a Nicolás Maduro
Este anuncio fue una respuesta directa a la declaración conjunta de varios gobiernos de la región, incluidos Argentina y otros países mencionados, que rechazaron y desconocieron el resultado electoral en Venezuela. La Cancillería argentina acusó a Maduro de «despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir en una nación libre, próspera y democrática».
En respuesta a la exigencia de Maduro, la canciller argentina Diana Mondino instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a no participar en el acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas. Además, la Cancillería argentina subrayó la importancia de permitir a la oposición el acceso a las actas de escrutinio y exhortó a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Venezuela es parte.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: MAC Venezuela.












