La pastelería de luto: Murió el creador del tiramisú moderno

Roberto Linguanotto, tiramisú, pastelería, fallecimiento, chef italiano, Le Beccherie, gastronomía, postres italianos

A los 81 años, y tras una larga enfermedad, falleció el chef pastelero italiano Roberto «Loli» Linguanotto, reconocido mundialmente por haber creado el tiramisú moderno.


El mundo de la gastronomía perdió a una de sus figuras más emblemáticas con el fallecimiento de Roberto «Loli» Linguanotto, el chef pastelero italiano que revolucionó la repostería con su versión moderna del tiramisú. Linguanotto, quien tenía 81 años, dejó un legado imborrable en la cocina internacional.

MÁS NOTICIAS | Dura derrota para los Gladiadores en los Juegos Olímpicos

En la década de los 60, Linguanotto trabajaba en el restaurante Le Beccherie, ubicado en la ciudad italiana de Treviso. Fue allí donde realizó una innovadora reversión del tiramisú, ajustando la receta tradicional para crear el postre que hoy conocemos y amamos en todo el mundo. «Trabajar en el prestigioso restaurante Le Beccherie de Treviso fue el empujón para ponerme a prueba, demostrando que, incluso con ingredientes simples y sin renunciar a la tradición, puede nacer algo mágico, el tiramisú», explicó Linguanotto en su página oficial.

La creación de Linguanotto se basa en un postre tradicional italiano que tiene una base de bizcochos bañados en café (en la Argentina se utilizan vainillas) a los que se cubre con una crema de huevos, queso mascarpone, azúcar y cacao en polvo. Esta sencilla pero deliciosa combinación ganó rápidamente popularidad en Italia y se extendió por todo el mundo.

MÁS NOTICIAS | El dólar blue cayó $ 20 y es su tercera baja consecutiva

El impacto del tiramisú en la gastronomía global es incuestionable. La receta clásica de Linguanotto, que sigue siendo un estándar en la repostería, incluye 20 yemas de huevo, 16 claras de huevo, 750 gramos de azúcar, 500 gramos de queso mascarpone, medio litro de crema de leche, medio litro de café expreso, 50 vainillas, cacao amargo y, opcionalmente, licor de café o Marsala.

La muerte de Roberto «Loli» Linguanotto marca el fin de una era en la pastelería, pero su legado continuará inspirando a chefs y amantes del tiramisú en todo el mundo.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: La Voz.

Tendencias