Argentina exigió una revisión independiente de los resultados en Venezuela

derogación DNU, Nación Seguros, corrupción gobierno, licitaciones públicas, Javier Milei, Guillermo Francos, seguros estatales, compras públicas, YPF, Aerolíneas Argentinas, Alberto Fernández, esquema corrupción, brokers seguros, políticas públicas, administración transparente, Argentina, embajada en Venezuela, Nicolás Maduro, Cancillería argentina, hostigamiento diplomático, relaciones internacionales, normas diplomáticas, comunidad internacional, seguridad diplomática, Caracas, gobierno de Venezuela, dirigentes opositores, conflicto diplomático, derechos humanos, protección diplomática, Argentina, Venezuela, Nicolás Maduro, Diana Mondino, Javier Milei, fraude electoral, elecciones, revisión independiente, derechos humanos, democracia, OEA

El gobierno argentino, junto a varios países de la región, condenó las elecciones en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, y pide una revisión completa de los resultados con observadores independientes.


El gobierno argentino anunció que «rechaza y desconoce» el resultado electoral en Venezuela que le otorgó la victoria a Nicolás Maduro, acusándolo de «despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir en una nación libre, próspera y democrática». La canciller Diana Mondino lideró un encuentro virtual con sus pares de la región para evaluar la situación en Venezuela tras las elecciones, las cuales fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.

MÁS NOTICIAS | Javier Milei rechazó resultados electorales en Venezuela y criticó duramente a Nicolás Maduro

En un comunicado conjunto, firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, se expresó la profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones y se exigió una «revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes». Argentina instruyó al encargado de Negocios en Caracas a no participar del acto de proclamación de Maduro. En respuesta, la administración chavista ordenó retirar a sus embajadores en Argentina y los demás países firmantes del comunicado.

«Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio, así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25», declaró la Cancillería argentina. Mondino condenó enérgicamente el accionar de Maduro, afirmando que su gobierno desprecia la voluntad del pueblo venezolano.

MÁS NOTICIAS | VIDEO | Decenas de caballos sueltos causaron caos en la autopista Panamericana

La Cancillería argentina recordó las denuncias de irregularidades y el deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, subrayando el asilo diplomático otorgado a dirigentes de la oposición que aún no recibieron salvoconducto para salir del país de forma segura. Argentina continuará apoyando la libertad del pueblo venezolano y llamó a la comunidad internacional a desconocer los resultados de las elecciones.

El comunicado conjunto también destacó la necesidad de una revisión transparente del conteo de votos, solicitando una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular.

MÁS NOTICIAS | Un adolescente mató a su amigo mientras manipulaba un arma

En su cuenta de Twitter, Mondino reafirmó la postura del país: «Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: abra las actas».

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: La Mañana.

Tendencias