El gobierno israelí prometió represalias contundentes contra Hezbolá tras un ataque que dejó 12 muertos y 30 heridos en los Altos del Golán.
Buenos Aires, 8 julio (NA) — En una contundente declaración, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel «golpeará con fuerza al enemigo» y que Hezbolá «pagará un alto precio» por el ataque que dejó un saldo trágico de 12 jóvenes muertos y 30 heridos en los Altos del Golán. Este ataque, calificado de «horrendo» por las autoridades israelíes, ha intensificado las tensiones en la región.
MÁS NOTICIAS | China y Estados Unidos reafirman el diálogo en medio de tensiones globales
Impacto del Ataque
El ataque ocurrió en Majdal Shams, una localidad drusa en los Altos del Golán, donde un cohete impactó en un campo de fútbol. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, atribuyó el bombardeo a Hezbolá, y señaló que el movimiento islamista libanés cruzó «todas las líneas rojas» al disparar «deliberadamente contra civiles». Hezbolá, por su parte, admitió haber lanzado cohetes hacia posiciones militares en los Altos del Golán, pero negó estar detrás del disparo contra Majdal Shams.
Respuesta Internacional
Estados Unidos y Francia han mostrado su preocupación por la escalada de violencia. Estados Unidos responsabilizó a Hezbolá del ataque y está trabajando en una solución diplomática para evitar una guerra entre Israel y Líbano. «Estamos en conversaciones continuas con nuestros homólogos israelíes y libaneses desde el horrible ataque de ayer», afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adriane Watson.
MÁS NOTICIAS | Maduro votó en Caracas y prometió respetar los resultados de los comicios
Esfuerzos Diplomáticos
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el compromiso de Francia para «evitar una nueva escalada» en Oriente Medio, insistiendo en la necesidad de una solución política basada en la resolución 1701 de la ONU de 2006, que exige un cese completo de hostilidades. Macron reiteró esta posición en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Contexto Histórico
Los Altos del Golán, una región estratégica, fueron arrebatados a Siria por Israel durante la guerra de 1967 y anexados en 1981, aunque esta anexión no es reconocida internacionalmente, salvo por Estados Unidos. Desde el 8 de octubre, un día después de un ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí, Hezbolá y el ejército de Israel han intercambiado disparos casi a diario en la frontera.













